Acerca de Nosotros
MARTHA NIETO AYALA
Secretaria Jurídica
Nuestro Equipo
NOMBRE Y APELLIDOS | CARGO |
Leidy Natalia Rodríguez Ayala | ABOGADA |
Jonathan Eduardo Fortuna Heredia | ABOGADO |
Paula Nataly Vega Luque | ABOGADA |
Karen Dayana Caballero Sanabria | ABOGADA |
Laura Camila Cogua Cucuma | TÉCNICO |
Misión y Visión
La misión general se orienta a brindar asesoría y asistencia a la administración municipal, en lo relacionado con asuntos jurídicos, judiciales y administrativos; así como, la coordinación y ejercicio de la representación judicial del municipio bajo la dirección del Despacho del alcalde Municipal su propósito es asegurar la unidad de criterio jurídico a nivel institucional, garantizando la seguridad jurídica, transparencia y legalidad de la gestión administrativa y jurídica.
MARTHA NIETO AYALA
Secretaria Jurídica
Propósito
Su propósito es asegurar la unidad de criterio jurídico a nivel institucional, garantizando la seguridad jurídica, transparencia y legalidad de la gestión administrativa y jurídica.
Funciones
Son funciones generales y específicas de la Secretaría Jurídica para dar cumplimiento a su misión y objetivo general, las siguientes:
1. Direccionar, coordinar, desarrollar, evaluar y controlar procesos de asesoría jurídica y asistencia legal, al despacho del alcalde y demás dependencias de la Administración Municipal.
2. Direccionar, coordinar, desarrollo, evaluación y control de procesos relacionados con la resolución y conceptualización de consultas que en materia jurídica y administrativa que le formulen las secretarías de despacho y oficinas de la Administración Municipal, así como, los particulares, en asuntos relacionados con la misión institucional.
3. Direccionar, coordinar, evaluar y controlar procesos relacionados con la proyección y viabilidad de providencias y actos administrativos de competencia legal que se deban expedir a nivel de la administración municipal de nivel central.
4. Direccionar, coordinar, ejecutar, evaluar y controlar procesos relacionados con procesos administrativos internos, recursos, tutelas, acciones populares, derechos de petición, personerías jurídicas, permisos y licencias de su competencia.
5. Direccionar, coordinar y divulgar toda la información jurídica, propia de la administración Municipal y de cada una de las dependencias que se expida por el Congreso, Cortes, Tribunales, Gobierno Nacional y Departamental.
6. Coordinar, evaluar y controlar procesos de asesoría, estudio, análisis, sustanciación, orientación y asistencia al Despacho del alcalde en la resolución de los procesos de segunda instancia de competencia directa del despacho y/o los que le sean delegados.
7. Coordinar, ejecutar, hacer seguimiento y evaluación, de procesos relacionados con la legalización de predios baldíos y asentamientos subnormales dentro de la jurisdicción del Municipio.
8. Coordinar, evaluar y controlar procesos de asesoría y conceptualización sobre la aplicación de normas y la revisión de los actos administrativos desde el punto de vista jurídico y legal que competan a las diferentes dependencias de la administración municipal, estableciendo unidad de criterio jurídico.
9. Coordinar, evaluar y controlar procesos relacionados con los estudios conceptualización y/o viabilizarían de proyectos y Acuerdos Municipales sobre su constitucionalidad, legalidad y conveniencia, en las todas sus etapas.
10. Colaborar, coordinar, y hacer seguimiento con las autoridades competentes y/o con los apoderados externos del Municipio, en los procesos y actuaciones judiciales y extrajudiciales en las cuales el Municipio sea parte o pueda tener interés.
11. Coordinar, analizar, hacer seguimiento y evaluación de instancias, trámites e informes en relación con los procesos judiciales, en los cuales forma parte el municipio.
12. Orientar la realización de estudios en el campo jurídico, requeridos para fortalecer tanto la gestión jurídica como la defensa judicial de la Alcaldía.
13. Formular e implementar el sistema de información relacionada con asuntos jurídicos, judiciales y de representación judicial de la entidad.
14. Coordinar el Comité de Conciliación y Defensa Jurídica del Municipio y demás comités adscritos a la Oficina Asesora.
15. Ejercer la primera instancia de la etapa de juzgamiento de los procesos disciplinarios de la entidad, de conformidad con las funciones y competencias establecidas en el Código General Disciplinario.
16. Ejercer la función disciplinaria de acuerdo con la Constitución y la Ley.
17. Direccionar, organizar y ejecutar procesos disciplinarios en la etapa de juzgamiento en primera instancia, que conforme a sus competencias deba conocer.
18. Coordinar y vigilar la conducta oficial de los servidores públicos municipales y desarrollo de la etapa de juzgamiento, por faltas presuntas o disciplinarias.
19. Tramitar para el conocimiento de los organismos de control y autoridades penales, la comisión de hechos presumiblemente punibles que surjan del proceso disciplinario.
20. Consolidar los archivos y registros de los procesos disciplinarios de su competencia adelantados contra los servidores públicos de la administración central del Municipio.
21. Proyectar respuestas y solicitudes de la Procuraduría General de la Nación y demás organismos de control, acerca del cumplimiento de las sanciones ejecutadas mediante acto administrativo expedido por el despacho del alcalde.
22. Rendir informes sobre el estado de los procesos disciplinarios de su competencia a las autoridades competentes cuando así lo requieran.
23. Las demás funciones que le sean asignadas y/o requeridas en virtud del servicio prestado y que correspondan a la naturaleza de la Dependencia.
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