Preguntas Frecuentes
junio/2020 emitida por la Secretaría de Salud Municipal de Cajicá.
saneamientosalud@cajica.gov.co, dirsaludpublica@cajica.gov.co adjuntando certificado de Uso de suelos, fotocopia de cédula del representante legal, certificado de capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos si es para restaurantes o expendios y un número de contacto para agendar la visita.
Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos o defensas, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras infecciones.
La mayoría de las vacunas necesitan varias dosis para lograr una adecuada protección. Por eso es necesario completar el esquema con las dosis requeridas, según la edad.
Mi hijo nació prematuro, ¿puedo vacunarlo?
Todo niño o niña que pese más de 2.000 gramos y que no tenga un problema de salud grave puede ser vacunado.
Si el niño ya ha iniciado su esquema de vacunación, pero se me olvida
darle alguna dosis, ¿qué debo hacer?
No se debe reiniciar el esquema de vacunación, es necesario acudir al punto de vacunación para continuar con el esquema.
Si el niño ya ha iniciado su esquema de vacunación, pero se me olvida
darle alguna dosis, ¿qué debo hacer?
No se debe reiniciar el esquema de vacunación, es necesario acudir al punto de vacunación para continuar con el esquema.
Si mi hijo se queda sin seguridad social, ¿Puedo acceder al servicio de vacunación?
Sí. La vacunación es un servicio gratuito y se ofrece sin tener en cuenta el tipo de afiliación o la seguridad social. Se trata de una ‘Vacunación sin barreras’ y puede llevar a su hijo a la institución de salud más cercana.
Recomendaciones Vacunación
· La vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es gratuito.
· El carné de vacunación es importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.
· Siempre que asista a una institución de salud debe llevar el carné de vacunación.
· La pérdida del carné de vacunación no es un impedimento para vacunarse y continuar con el esquema de vacunación.
· Se puede acudir a cualquier punto de vacunación, independientemente de si está afiliado o no al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
· Es importante recordar que las vacunas se deben administrar en las edades y dosis indicadas, ya que protegen y evitan enfermedades.
Los hogares encuestados obtienen un puntaje que les prioriza para la asignación de subsidios, es importante resaltar que toda la Población del territorio Nacional debe encontrarse registrada en esta base de datos.
Pensionados: sólo deben informar al Fondo de Pensiones cuál es la EPS a la que este deberá entregar su cotización, que podrá ser la misma a la que venía afiliado u otra en caso de que haya decidido cambiarse, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos para el efecto. El Fondo de Pensiones debe afiliarlo y pagar la cotización mensual a la EPS seleccionada.
El trabajador independiente debe afiliarse por su cuenta a la EPS de su elección y hacer los pagos mensuales a través de la planilla integrada.
Poblaciones especiales: En este caso el listado de beneficiarios es suministrado por autoridades o entidades específicas tales como los gobernadores de los cabildos indígenas, el Departamento de la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.
- Tener aplicada la encuesta SISBEN − Estar dentro de los rangos establecidos (nivel 1 o 2), estar registrado en la base de datos certificada.
- No estar afiliado al régimen contributivo, verificado en la base de datos de FOSYGA / BDUA.
- Escoger libremente la EPS del Régimen Subsidiado que esté autorizada para operar en el municipio.
- Las poblaciones especiales no requieren la encuesta SISBEN, solo deben presentar la certificación de Población Especial emitida por la oficina del SISBEN.
- Niños durante el primer año de vida.
- Población con clasificación I en la metodología III del SISBEN. Res. 3778 de 2011 Minsalud.
- Población especial (población infantil abandonada mayor de un año, población indigente, en condiciones de desplazamiento forzado, población indígena, desmovilizada, personas de la tercera edad en protección en instituciones de asistencia social, población rural migratoria.
- Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de un (1) año contado a partir del momento de la inscripción.
- No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica a cualquier miembro de su núcleo familiar.
- Estar a paz y salvo el trabajador independiente en el pago de las cotizaciones al SGSSS.
- Inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.
último día calendario del respectivo mes o al día siguiente del vencimiento del período de protección laboral o del mecanismo de protección al cesante, si los hubiere.
Una vez reportada la novedad, el cotizante debe estar al día en el pago de sus aportes, sin perjuicio del pago de los aportes que adeude.
Cuando un beneficiario hijo(a) adquiere empleo, el año de permanencia se contará desde su inscripción como beneficiario.
¿Cómo puedo acceder al Auto avaluó?
- Solicitar el formulario de Auto avaluó en la Secretaria de Hacienda.
- Diligenciar los datos solicitados.
- Traerlo a la Secretaria de Hacienda soportado por estudio de una Lonja
Autorizada.
- Entrar a la Página de la Alcaldía www.cajica.gov.co
- Encontrara el recuadro Gestión de Impuestos de industria y comercio LIGIIC al darle clic.
- Haga clic en el Botón de Solicitud.
- Ingrese los datos solicitados en el Registro de Inscripción Tributaria, datos del establecimiento, actividad comercial, datos del representante legal, datos del contador (opcional) y datos del revisor fiscal (opcional).
- Presione el botón guardar y tome nota del No. de Solicitud y Clave para luego continuar con el proceso.
- Presione el botón enviar cuando haya diligenciado en su totalidad el formulario.
- El sistema generará el formulario del Registro de Identificación Tributaria en PDF.
- Debe consignar el valor de la Inscripción en las cuentas autorizadas por la Alcaldía en Cualquier Banco de Cajicá por Valor correspondiente para Actividad Comercial y de Servicios o para la Industrial.
- Con la solicitud de RIT y los documentos para el registro, diríjase a la Secretaria de Hacienda de la Alcaldía Municipal de Cajicá.
- La Secretaria de Hacienda revisa los documentos, aprueba su solicitud y le asigna un RIT y la Clave para la liquidación de Industria y Comercio y RETEICA, este trámite de remitir los documentos también lo puede realizar por medio de los correos contactenos-pqrs@cajica.gov.co o diratencionalusuario@cajica.gov.co.
ser descargado del sistema.
Otra forma para su pago debe ingresar a la Página de la Alcaldía www.cajica.gov.co, en el botón PSE, pago de impuesto predial, registrándose y digitando el código catastral.
- Acercarse a la Secretaria de Hacienda. Realizar el pago correspondiente.
- Certificado de Tradición y Libertad no Mayor a 30 días.
- Copia del Pago del Impuesto Predial de la Vigencia.
- Se debe reclamar en tres días hábiles, a la fecha de radicación, este mismo
proceso lo puede solicitar a través de los correos contactenos-pqrs@cajica.gov.co o diratencionalusuario@cajica.gov.co.
El proceso para la asignación de los cupos disponibles en el servicio de ruta escolar es:
- La secretaria de educación solicita a las I.E.D del municipio focalizar la población que cumpla con los requisitos establecidos.
- La secretaria de educación prioriza a los estudiantes focalizados por las IEDS, por los sectores donde hay más población estudiantil.
- Los cupos asignados por institución y ruta son asignados según disponibilidad de los vehículos automotores que nos asigne la Secretaría General.
- Reunión y firma de compromiso por parte de los padres de familia.
- Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
- Fotocopia del seguro estudiantil del estudiante.
- Fotocopia del Sisben de Cajicá (Certificado DNP)
- Foto tamaño carnet
Una vez verificado estos requisitos se hace entrega del carnet que deben hacer laminar y portar siempre para el uso de la ruta.
- Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
- Fotocopia del carnet estudiantil y horario de clase del estudiante.
- Fotocopia del Sisben de Cajicá (Certificado DNP)
- Foto tamaño carnet.
- Si cumple con todos los requisitos se hace entrega del carnet y firma de compromisos.
-
- Certificación puntaje del Sisben DNP actualizado, que certifique ser habitante de Cajicá o RUV. Puede descargarlo en el siguiente link: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
- Copia del documento de identidad.
- Diligenciar el formato que encuentra en el link: https://cajica.gov.co/convenios-educativos/
- Certificación o soporte de promedio de notas según el establecido por cada institución de educación superior (estudiantes antiguos).
- Carta o correo de aceptación del proceso de admisión emitido por la institución (estudiantes nuevos).
En un término de 3 días hábiles se hace entrega de la carta de descuento que debe llevarla a la universidad, para que le realicen el descuento respectivo.
- Acreditar la residencia en el Municipio por un tiempo no inferior a cuatro (4) años.
- Estar registrado en el SISBEN.
- Acreditar título de Bachiller, o la culminación de los grados requeridos según el nivel de formación al que aspira.
- Tener un puntaje en las pruebas de estado igual o superior a 261 puntos.
- Haber sido admitido en una Institución de Educación Superior, en este caso, el desembolso se realizará una vez el estudiante haya formalizado la matrícula.
- Para estudiantes de segundo semestre en adelante, debe contar con un promedio de semestre igual o superior a 3.5.
- En caso de haber sido beneficiario del auxilio económico del Fondo de Apoyo para la Educación Superior de Cajicá en el semestre inmediatamente anterior, deberá encontrarse a paz y salvo con el cumplimiento de las veinte (20) horas sociales.
Escribir al correo institucional; fesc@cajica.gov.co o, contactarse al celular 3152376205.
- Estudiantes con mínimo 5 años de residencia en el Municipio, certificado por el señor Alcalde del Municipio y posteriormente informado al ICETEX.
- El beneficiario debe encontrarse registrado en la versión IV del SISBEN en los siguientes grupos de clasificación A, B, C y hasta C7 y cumplir con los criterios establecidos en las políticas de ICETEX.
- Estar admitido en una Institución Educativa de Educación Superior para programas técnicos, tecnólogos y Universitarios.
- Pertenecer a los estratos 1,2 y 3.
- Cualquier estudiante graduado de bachillerato que acredite su residencia en el Municipio de Cajicá y presente su ficha del SISBEN ante la alcaldía, lo cual será validado por el Municipio e informado al ICETEX.
- Solo podrán aplicar a la alianza aquellos estudiantes que su matrícula por semestre NO supere los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- No podrán aplicar a la alianza aquellos estudiantes que cuenten con otro beneficio y/o descuento establecido por la administración Municipal de Cajicá.”
POR PARTE DEL MUNICIPIO: Las condiciones para acceder al beneficio de condonación del 50% serán las siguientes:
- Haberse graduado del programa que se matriculó inicialmente con recursos de la alianza para esto debe adjuntar diploma y acta de grado
- Contar con un promedio de carrera superior o igual a 3.5 para esto debe adjuntar certificado de notas
- Realizar trabajo de grado en temas de interés e impacto del municipio, para esto debe adjuntar certificación de la entidad correspondiente con la cual realizó conjuntamente su trabajo de grado.
- Para los estudiantes que no realicen el trabajo de grado anteriormente mencionado deberán prestar servicio social de seis (6) meses en alguna de las organizaciones o entidades de impacto en el municipio, para esto deberá presentar certificación de la entidad correspondiente con la que realizo su servicio social
- Certificación del SISBÉN que acredite continuar viviendo en el municipio desde el inicio de su carrera hasta la graduación.
- Cuando por alguna razón el beneficiario renuncie a la condonación y/o no cumpla con los requisitos exigidos deberá asumir el total de la obligación, incluidos los intereses corrientes y moratorios causados según el Reglamento de Crédito de EL ICETEX y demás reglamentos.
- El beneficiario deberá solicitar la condonación en un término no mayor a dieciocho (18) meses, contados a partir la fecha del último desembolso realizado al crédito educativo registrado en la herramienta de gestión de crédito de ICETEX y adjuntando los documentos que indica el Reglamento Operativo de los convenios. Pasado este término, el beneficiario perderá el beneficio de condonación y se dará traslado al cobro de la obligación.
POR PARTE DE ICETEX
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- Graduación del programa académico.
- 25% o 50% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el Ministerio de Educación.
- Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación.
- En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los intereses generados.
- De acuerdo al Decreto 076 de 2020, Articulo 2, se deben cumplir 3 requisitos
- Carta de solicitud, donde establezca en donde va a funcionar el establecimiento, como va a funcionar, cuantos empleados va a tener y método de transporte de las personas que van a laborar.
- Protocolos de bioseguridad, basados en la Resolución 666 de 2020.
- Un documento que acredite la legalidad del establecimiento (puede ser Cámara de Comercio o Rut).
- ¿Cuánto tiempo se demoran en dar respuesta sobre las solicitudes realizadas?
Se da un correo de pre autorización de manera inmediata y la visita de autorización se está realizando entre los 8 y 10 días siguientes al ingreso de la solicitud.
- ¿Lo establecimientos de comercio que no han presentado los protocolos de bioseguridad pueden funcionar?
No pueden funcionar, el incumplimiento de los protocolos y del Decreto acarrea sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016.
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- Cámara de Comercio o Rut.
- Facturas que tengan a su nombre que comprueben la compra de insumos para cultivos o animales.
- Copia cedula del conductor.
- Tarjeta de propiedad del vehículo / en lo posible que sea un vehículo de carga, para entregar el sello de trasporte o de abastecimiento alimentarioNo, la secretaria no maneja temas de tránsito, es decir temas penales de traspasos, licencias, todo lo maneja el SIET de Cajicá, ubicado 50 mts, delante de puente peatonal de la entrada a Capellanía.¿A dónde se deben dirigir las personas que desean solucionar estos temas?
- Las personas a quienes se les inmoviliza los vehículos por diferentes causas, aquellas que van a renovar su licencia de conducción, todos estos trámites se están realizando vía web, accedan a la plataforma de SIETT CUNDINAMARCA y hay diferentes opciones de acuerdo a su solicitud.
¿Qué servicios presta la Secretaria de transporte y Movilidad de Cajicá?
Dirección: Calle 2 A No. 4-07. Teléfono: PBX (57+1) 8795356. Código postal: 250240. Cajicá – Cundinamarca – Colombia
Correo electrónico: contactenos-pqrs@cajica.gov.co Página web: www.alcaldíacajicá.gov.co
- Es la encargada de coordinar, vigilar y supeditar el buen servicio de transporte urbano en Cajicá, (Colectivos y taxis)
- Otra función es verificar los PMT, o planes de manejo de transito que deben presentar las diferentes empresas dedicadas a la construcción de obras civiles en el municipio, con el fin de garantizar tanto a los trabajadores como al entorno donde están desarrollando ese tema, seguridad al desplazarse, tanto como ciclistas, peatones, motociclistas y conductores.
- Otra actividad que desarrolla es de mantener y garantizar el buen funcionamiento del sistema semafórico que tiene Cajicá, que en la actualidad son doce cruces semafóricos, debe garantizar y velar por una óptima señalización dentro del municipio, de igual forma una de las metas y la más importante es garantizar la seguridad y la vida de los actores viales en las vías, para lo cual se hacen campañas de seguridad vial.
Las jornadas de esterilización se realizan el último sábado de cada mes. Se recomienda agendar previamente la cita vía WhatsApp y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
- Definir la mascota que deseas (un perro o un gato).
- Traer la fotocopia de la cédula.
- Traer la fotocopia de uno de los recibos públicos de la casa.
- Llenar un formato de solicitud de adopción de una mascota.
- Estar de acuerdo con las visitas de control y vigilancia que hará la secretaria para verificar que la mascota se encuentra en óptimas condiciones.
Estos materiales recibidos los entregamos a las entidades ambientales, como por la Car, avaladas para dar un manejo adecuado a estos residuos.
Estos materiales recibidos los entregamos a las entidades ambientales, como por la Car, avaladas para dar un manejo adecuado a estos residuos.
Estamos trabajando a puerta cerrada, pero al golpear se les atiende y se
recibe dicho material.
- Perros y gatos sanos mayores de 4 meses.
- Hembras que no están en embarazo ni lactando.
Debe acercarse a la Secretaría de Hacienda y solicitar el recibo de pago de microchip por un valor de $19.000, después de realizar el pago debe acercarse a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural con el animal a registrar y los siguientes documentos:
- Fotocopia del documento del propietario
- Fotocopia de recibo público en donde habita el animal
- Fotocopia de carnet de vacunación vigente
- Certificado de sanidad emitido por la Secretaría de Salud
- Recibo original de pago del microchip
- Certificado médico veterinario que contenga:
Profesional: Nombre Completo, Documento, Tarjeta Profesional, Razón social o nombre del establecimiento, Dirección, Teléfono
Animal: Nombre, Raza, Fecha de nacimiento, Sexo, Edad, Color, Rasgo distintivo
Propietario: Nombre completo, Documento, Dirección, Teléfono, Correo electrónico
- Copia del carnet de vacunación esquema completo acorde a la edad del animal
- Cuatro fotografías del animal tamaño 10*12 (2 laterales – 1 de cara – 1 de frente)
- Copia de la tarjeta profesional del médico certificador
Es necesario asegurar un ambiente sano y un desarrollo armónico, desde los aspectos físico, psicológico, afectivo, intelectual y ético, así como la plena evolución de su personalidad, además se cuenta con un equipo interdisciplinario que adelanta los procesos Administrativos de restablecimiento de derechos tomando una medida de restablecimiento de derechos para apoyar a las redes familiares y sociales del entorno, bien sea a través de terapias psicosociales para restablecer su integridad, so pena de haber tomado denuncia y radicado en la autoridad competente para
investigar el presunto delito.
La normatividad vigente con respecto a las obligaciones tributarias del Municipio de Cajicá, se encuentra regulada mediante Acuerdo No. 012 de 2020 Estatuto de Rentas Municipal.
Cualquier modificación o cambio en la normatividad actual será publicada en la página de la Alcaldía de Cajicá en el sitio Web cajica.gov.co en la sección de Secretaría de Hacienda – publicaciones.
Lo pueden encontrar ingresando a la página principal de Cajicá en la dirección cajica.ligiic.co encuentra publicado el calendario tributario actualizado.
La solicitud dura activa 30 días, plazo en el que se debe culminar el proceso y subir documentos para poder realizar la aprobación.
Correo: industriaycomercio@cajica.gov.co
Teléfono: 8837077 Ext: 7001
Funcionaria. BlancaFlor Gómez Díaz
Con respecto al sistema de AUTORRETENCIÓN se encuentra establecido en el Acuerdo 012 de 2020 artículo 118 y ss y la resolución 550 de 2021.
En caso de que sean datos de razón social o Nit, deben hacer la solicitud al correo industriaycomercio@cajica.gov.co adjuntando cámara de comercio y rut.
Para realizar el pago de sus obligaciones relacionadas con el impuesto de Industria y Comercio, el Municipio tiene a su disposición la página virtual cajica.ligiic.co donde los contribuyentes de impuesto de Industria y Comercio, Reteica y Autorretención pueden realizar todas sus liquidaciones y pago de manera virtual. Para poder hacer uso de esta herramienta deben haberse inscrito previamente y tener su RIT Y CLAVE.
- Camara de comercio actualizada
- RUT
- Fotocopia de cédula representante legal
- En caso de apoderado carta de autorización para realizar el trámite y copia de ambas cédulas
- Declaración liquidada a la fecha
- Carta de solicitud de acuerdo de pago, en la carta debe indicar la referencia de la declaración, vigencia, valor y número de cuotas
- El día que se establezca el acuerdo de pago deben hacer un abono inicial mínimo de 15% del valor de la deuda
El incremento en el avalúo catastral para un inmueble en particular no tiene ningún tope después de realizado un proceso de Actualización Catastral, y podrá subir indefinidamente de acuerdo con las condiciones físicas y económicas del sector donde esté ubicado el inmueble. No obstante éste no podrá ser mayor al 100% del avalúo comercial.
El Estrato Socioeconómico no incide para el cálculo de los avalúos catastrales.
AVALUO COMERCIAL | AVALUO CATASTRAL |
El avalúo comercial se realiza de manera específica sobre cada inmueble sujeto a condiciones físicas y de acuerdo al mercado inmobiliario. | El avalúo catastral corresponde a un porcentaje del avalúo comercial (Por lo menos el 60% del valor comercial Ley 1450 de 2011) y es realizado por las entidades gubernamentales (IGAC) y sirve como base para obtener, después de aplicadas las tarifas el valor del Impuesto Predial. |
- Acercarse a la Secretaría de Hacienda, reclamar el recibo y pagarlo en los bancos autorizados o pagar con tarjeta débito y crédito.
- Solicitar su factura a los correos de la Dirección de rentas predial@cajica.gov.co impuestos@cajica.gov.co
- Si su predio queda ubicado en un conjunto, el recibo se hace llegar a cada uno de los administradores para que le sea entregado.
- pagos por PSE
- Certificado de libertad y tradición no mayor a 30 días
- Carta solicitando el acuerdo de pago, especificando entrega de un abono inicial y número de cuotas, ademas de las vigencias a incluir en el acuerdo de pago
- Copia de la cédula de ciudadania del propietario del predio
- Si usted no es el propietario pero va a actuar como apoderado para gestionar el acuerdo de pago, debe traer carta donde sea autorizado a realizar este trámite y debe adjuntar copias de cédula (propietario y apoderado)
La línea Violeta surge como un mecanismo de orientación a todas las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ para brindar asesoría telefónica a población que residan en el municipio de Cajicá. Se tiene por objetivo direccionar a las mujeres víctimas de violencia a las entidades correspondientes para su atención y promover una vida libre de violencias, promoviendo
el cuidado de la salud mental, emocional y reconocimiento de sus derechos.
Línea Violeta 318-431-7034.
Horario de atención: Lunes a Jueves 8:00 am a 5:30 pm – Viernes 8:00 am a 4:30 pm
La Dirección Mujer y Género es una apuesta desarrollada por la Alcaldía Municipal de Cajicá, la Secretaria de Desarrollo Social el cual constituye una estrategia para mitigar problemáticas, articular acciones y gestar oportunidades para las diversas poblaciones del municipio de Cajicá, y alcanzar una equidad de género, reconociendo los derechos e la diversas poblaciones cajiqueñas, a través del ejercicio pleno de su ciudadanía, la promoción de la igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta las particularidades urbana y rural, afrocolombiana, negra, palenquera, raizal, indígena, campesina, Rrom, así como las diversas opciones sexuales y aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
La mesa participativa se crea como una acción afirmativa para eliminar o reducir situaciones de inequidad y facilitar la inclusión y participación de la población LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) y otras identidades de género en los sectores de salud, educación, laboral, deportiva, cultural.
Mediante el decreto 090 del 05 de septiembre de 2017 el Municipio de Cajicá crea la mesa de participación de la población LGBTI y otras identidades de género como instancia de participación y representación democrática de la diversidad sexual e identidades de género ante la administración municipal en temas como salud, educación, trabajo, cultura, deporte entre otros.
En el marco legal de la Constitución Nacional (art 40, 43, 103, 209, 305) referencia que el consejo comunitario de Mujeres es un espacio de interlocución para las mujeres en departamentos y municipios, creado para fortalecer la participación y facilitar la implementación y ejercicio de la política nacional para las mujeres denominada “Mujeres constructoras de Paz y Desarrollo”.
Casa de la mujer es un espacio que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres, a través de actividades sociales, culturales, artísticas, de formación ocupacional.
La casa de la mujerse encuentra ubicada en la vereda canelón, calle 11 Sur N. 6-34 Camino los Umaña, “antigua escuelita de canelón”