Acerca de Nosotros

 

Misión

Se orienta a la coordinación, dirección y ejercicio de la función disciplinaria, así como adelantar las acciones disciplinarias en las cuales estén incursos los servidores y ex servidores públicos del nivel central de la administración municipal-Alcaldía, de conformidad con las normas vigentes, con el fin de garantizar la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de los derechos y garantías debidas a las personas que intervienen en el proceso disciplinario. Así mismo se orienta a brindar asesoría y asistencia a la administración municipal, en lo relacionado con el derecho disciplinario..

Juan Ricardo Alfonso Rojas
Jefe de Oficina

Propósito

Su propósito es contribuir a que el proceso de gestión disciplinaria en sus etapas de prevención, instrucción y juzgamiento se desarrolle con transparencia, independencia, imparcialidad y autonomía en atención a la normativa vigente.

Funciones Generales

Son funciones generales de la oficina de Control Disciplinario Interno para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes:

  • Proponer a la Secretaría General y a la Dirección de Gestión Humana las medidas de prevención, los programas y las estrategias de divulgación orientadas a la lucha contra la corrupción, la apropiación del régimen disciplinario y la promoción de un servicio público transparente, idóneo y eficaz de la entidad, de conformidad con los Códigos de Integridad y, General Disciplinario.
  • Conocer, sustanciar e instruir de oficio, por denuncia, queja o informe de servidor público, los procesos disciplinarios que se promuevan en contra de servidores y exservidores de la entidad, de conformidad con el Código General Disciplinario.
  • Informar a la Procuraduría General de la Nación, la apertura de las investigaciones disciplinarias, para lo de su competencia, teniendo en cuenta las normas que rigen la materia.
  • Notificar y comunicar las decisiones que se adopten en la etapa de instrucción, especialmente informar que, notificado el pliego de cargos, el proceso continuará en otra dependencia, con base en las funciones y competencias de la entidad y el régimen disciplinario vigente. GACETA OFICIAL ALCALDIA MUNICIPAL DE CAJICA AÑO 22 NÚMERO 06– AGOSTO 1º de 2022 DESPACHO DEL ALCALDE
  • Remitir a la Secretaría Jurídica, los procesos disciplinarios en los que se dicte pliego de cargos, debidamente notificados, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Mantener, custodiar y actualizar los archivos y registros de los procesos disciplinarios, en concordancia con la gestión de la información de la entidad.
  • Presentar informes de sus actuaciones a los organismos de control, cuando sean requeridos, con base en los procesos institucionales.
  • Ejercer la función disciplinaria de acuerdo con la Constitución y la Ley.
  • Direccionar, organizar y ejecutar procesos disciplinarios en la etapa de instrucción en primera instancia, que conforme a sus competencias deba conocer.
  • Coordinar y vigilar la conducta oficial de los servidores públicos municipales y desarrollo de la etapa de instrucción por faltas presuntas o disciplinarias.
  • Orientar y conceptualizar la aplicación del Régimen Disciplinario Vigente.
  • Tramitar para el conocimiento de los organismos de control y autoridades penales, la comisión de hechos presumiblemente punibles que surjan del proceso disciplinario.
  • Consolidar los archivos y registros de los procesos disciplinarios adelantados contra los servidores públicos de la administración central del municipio.
  • Proyectar respuestas y solicitudes de la Procuraduría General de la Nación y demás organismos de control, acerca del cumplimiento de las sanciones ejecutadas mediante acto administrativo expedido por el despacho del alcalde.
  • Rendir informes sobre el estado de los procesos disciplinarios a las autoridades competentes cuando así lo requieran.
  • Las demás funciones que le asigne la ley, le sean asignadas y/o requeridas en virtud del servicio prestado y que correspondan a la naturaleza de la Dependencia.

Check Also

¡ANIVERSARIO 487 AÑOS DE CAJICÁ!

ANIVERSARIO 487 AÑOS DE CAJICÁ   INVITACIÓN Celebración de los 487 Años de Cajicá Nos prep…