Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

 

Es misión de la dirección de rentas y jurisdicción coactiva coordinar, ejecutar y evaluar la política y planes anuales en relación con los sistemas: tributario, de fiscalización y jurisdicción coactiva, para disminuir la evasión y la morosidad en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Ana Patricia Joya Lizarazo
Directora

Propósito

Su propósito general se orienta a la gestión de programas y procesos administrativos propios del sistema tributario, procesos para la creación y actualización de los diferentes censos de contribuyentes, implementación de sistemas de información, proceso de coordinación del suministro y solicitud de información a otras autoridades tributarias, del orden privado o público con fines de control fiscal y cobro de impuestos y el ejercicio de la función de jurisdicción coactiva bajo la dirección de la Secretaría de Hacienda y del funcionario que ejerza la función de tesorero municipal por delegación del Alcalde municipal para efectos de cobro coactivo y obligaciones a favor del municipio.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección de Rentas y Jurisdicción Coactiva para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes:

EN RELACIÓN CON RENTAS Y FISCALIZACIÓN.

  • Formulación, dirección, ejecución y evaluación de planes y proyectos, relacionados con el desarrollo de procesos de fiscalización conforme a las competencias asignadas al municipio.
  • Formulación, dirección, ejecución y evaluación de planes, proyectos, acciones, estrategias y campañas que tiendan a minimizar los índices de evasión por los particulares, personas jurídicas y privadas, que sean sujeto de aplicación de impuestos, tasas y contribuciones municipales.
  • Organización, coordinación, seguimiento y control de los procesos de atención y orientación al contribuyente en materia de liquidación de tributos, y demás asuntos que soliciten, de manera directa en la Dirección o por la página web conforme a disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  • Planeación, organización, dirección, ejecución, evaluación y control de planes, programas y procesos relacionados con el diseño, actualización y sistematización de información relacionada con rentas, impuestos, tasas, contribuciones y/o tributos en general a favor del municipio.
  • Formulación, coordinación, ejecución y evaluación de procesos de actualización y sistematización de la información relacionada con los censos de contribuyentes, catastro y demás asuntos de competencia de la Dirección.

 

EN RELACIÓN CON JURISDICCIÓN COACTIVA.

  • Planeación, organización, dirección, ejecución, evaluación y control de planes, programas y procesos relacionados con el ejercicio de la función de jurisdicción coactiva bajo la dirección de la Secretaría de Hacienda y del funcionario que ejerza la función de tesorero municipal por delegación del Alcalde municipal para efectos de cobro coactivo y obligaciones a favor del municipio.
  • Planeación, organización, dirección, ejecución, evaluación y control de planes, programas y procesos relacionados con el cobro persuasivo, de conformidad con las disposiciones respectivas.
  • Dirección, organización, ejecución, evaluación y control de procesos relacionados con la aprobación y suscripción de acuerdos de pago para la cancelación de obligaciones a favor del municipio, de conformidad con las disposiciones respectivas.
  •    Dirección coordinación de procesos de seguimiento y control a los pagos establecidos en los acuerdos de pagos.
  • Coordinación, seguimiento y control a acciones y procesos relacionados con el incumplimiento a los acuerdos de pagos, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  • Planeación, organización, dirección, ejecución, evaluación y control de planes, programas y procesos relacionados con el diseño, actualización y sistematización de información relacionada con el área de jurisdicción coactiva.
  • Dirección de los procesos relacionados con el ejercicio de las competencias referentes a la tesorería municipal en relación con pago de obligaciones y transferencias a cargo del municipio y jurisdicción coactiva.
  • Dirección, evaluación y control de la gestión de las Direcciones adscritas a la Secretaria.
  • Implementación de sistemas de información y estadísticas en relación con el área de gestión y dirección de la hacienda pública municipal.

Check Also

Descuento Industria y Comercio

#IMPORTANTE || La Secretaría de Hacienda invita a la comunidad a tener en cuenta la siguie…