Información General
Nuestro Municipio
Caxica o Cajicá, quedaba a la falda de una montaña (hoy Monte Pincio), región en donde existían 7 tribus cada una con su jefe: Guaquem, Canchona, Chibsaque, Guaraguaya, Suta, Tenjica y Chugua. El significado de Cajicá proviene de la lengua chibcha y quiere decir “cercado” y “fortaleza de piedra” y tomó su nombre del cacique Cajic, quien así se llamaba debido al lugar donde tomó asiento: el valle muisca del Caj, o valle del lucero azul, hoy conocido como Las Manas.
Con una extensión de 53 km2, el municipio de Cajicá se localiza en La Sabana de Bogotá, al norte del Distrito Capital, en la provincia Sabana Centro, a una distancia de 39 km de Bogotá y a una altitud de 2.598 msnm. Limita por el norte con el municipio de Zipaquirá; por el sur con el municipio de Chía; por el occidente con el municipio de Tabio y por el oriente, con el municipio de Sopó.
Superficie Total: 51 km²1
Altitud – Media: 2558 m s. n. m.
Distancia: 17 km a Bogotá
Gentilicio: Cajiqueño, -a
NIT: 899.999.465-0
Código DANE: 25266
Al respecto, Roberto Velandia relata en la “Enciclopedia Histórica de Cundinamarca”, que la muralla estaba fabricada “en el corazón del pueblo de una cerca de cañas entretejidas y maderos gruesos tan fuertes, que sólo podían rendirse al fuego. Su altura era de quince pies y tenía por la parte superior -para defensa del sol y del agua-, un toldo de tela tupida de algodón de cinco varas de ancho y de tanta longitud para dar vuelta la cerca del edificio, que sería como de dos mil varas. Dentro de la cerca se comprendían muchas casas grandes, que entonces estaban llenas de varias municiones y pertrechos de guerra, como son: macanas, dardos, hondas, tiraderas, maíz, fríjoles, papas y cecinas y otros preparamentos y bagajes.”
El significado de Cajicá proviene de la lengua chibcha y quiere decir “cercado” y “fortaleza de piedra”. La localidad tomó su nombre del cacique Cajic, quien gobernaba una región en donde existían siete tribus.
Para 1603, el segundo censo contabilizó a “781 indios así: 1 cacique, 8 capitanes, 243 tributarios, 38 reservados, 21 ausentes, 1 impedido, 1 en las minas, 468 chusma”, en Cajicá, que en 1604 abrió su primera Escuela de Música y Canto en el Nuevo Reino, con la llegada de los Jesuitas quienes adoctrinaron y alfabetizaron a los niños. En 1615, la evangelización de Cajicá quedó en manos del clero diocesano.
Además de la fertilidad de la tierra, Cajicá también ha sido cuna de grandes hombres y mujeres. En 1810 este pueblo aportó mucho a los ideales y acciones en el proceso independentista, pues se sabe que el Libertador Simón Bolívar recogió de Cajicá elementos que contribuyeron a forjar la libertad de la Gran Colombia, al tiempo que el poblado crecía: en 1883 ya tenía 3.710 habitantes.
También al doctor Enrique Cavelier Gaviria y al padre José del Carmen Castro; el primero nació en 1935 y fue alcalde de Cajicá durante 20 años, reconocido por crear la primera escuela mixta de Cundinamarca y Cajicá, gestionar la instalación del acueducto en todas las casas de municipio, o adecuar la Casa de Cultura donde impulsó las exposiciones de su esposa, doña Margarita Lozano y otros artistas como Fernando Botero; este ex alcalde además ganó un premio de arquitectura por el embellecimiento del municipio, regalo que vemos en el parque principal que lleva su nombre. Un dato curioso es que el doctor Enrique Cavelier nunca cobró sueldo.
Por su parte el padre José del Carmen Castro, llegó a Cajicá en 1937 y su gran legado fue la construcción del templo parroquial, obra majestuosa de gran valor histórico y religioso, lograda gracias a los fondos recaudados en los bazares dominicales realizados por más de 10 años.