Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

Su misión es liderar, orientar y coordinar la implementación de planes, programas y proyectos sociales fundamentados en políticas públicas de equidad y familia a fin de garantizar los derechos y deberes desde este enfoque, mediante su promoción, prevención, protección y asistencia orientadas al bienestar integral.

Maria del Pilar Galeano Heredia
Directora

Propósito

Su propósito es la transversalización en la gestión pública del enfoque de género (hombres y mujeres) y de la familia, en los planes, programas, proyectos y políticas públicas municipales a través de cada dependencia de la estructura administrativa para garantizar nuevas oportunidades a cada integrante de la familia.

Funciones Generales

EN RELACIÓN CON EQUIDAD Y FAMILIA.

  • Planeación, coordinación y desarrollo de políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género (entre mujeres y hombres), de acuerdo con las disposiciones normativas sobre la materia.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento del programa red unidos, conforme a las disposiciones del gobierno nacional.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento del programa de familias en acción, conforme a las disposiciones del gobierno nacional.
  • Coordinación y ejecución de políticas, proyectos y acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida del hombre, la mujer y su familia.
  • Planeación, dirección y ejecución de planes y programas de inclusión, participación e integración de la mujer en el ámbito social, económico, político, cultural y demás formas de participación comunitaria y social.
  • Planeación, dirección, adopción, y ejecución de programas de reorientación, formación en valores y apoyo para la mujer cabeza de hogar o en estado de riesgo o desintegración familiar partiendo de la consolidación y formación de hogar y familia como núcleo de la sociedad.
  • Coordinación y desarrollo de proyectos y procesos para la creación, organización y fomento de organizaciones solidarias, comunitarias y sociales de mujeres a nivel municipal.
  • Dirección, coordinación y desarrollo de procesos que garanticen participación activa de hombres, mujeres y familia en las acciones y programas para el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Formulación, coordinación y desarrollo de programas y proyectos que promuevan los derechos humanos, la prevención de la violencia contra la mujer y la familia dentro del marco legal existente.

 

EN RELACIÓN CON LA PRIMERA INFANCIA E INFANCIA.

  • Planeación, coordinación y desarrollo de planes, programas y proyectos para el desarrollo de capacidades y potencialidades de población de primera infancia, infancia y adolescente.
  • Formulación, y desarrollo de planes, programas y proyectos de protección integral y atención especializada; diseño y difusión de estrategias de prevención, promoción y atención integral para la familia, con énfasis en población de primera infancia, infancia y adolescente.
  • Coordinación, control y evaluación de programas, proyectos y procesos de atención y restablecimiento de derechos, especialmente a población de primera infancia, infancia y adolescente en situaciones de marginalidad, amenaza o vulneración de derechos por situaciones de riesgo, trabajo infantil, en riesgo de explotación sexual comercial o víctimas de la violencia.
  • Coordinación de procesos para la creación y desarrollo de centros de protección para adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal adolescente y en conflicto con la Ley.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas y proyectos relacionados con la administración, asistencia social de los grupos poblacionales atendidos en instituciones relacionadas con hogares infantiles, hogares comunitarios, clubes o centros de atención y desarrollo infantil o juvenil.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y control de programas y procesos para el mejoramiento de las condiciones y desarrollo nutricional de la población infantil y adolescente del municipio.

Check Also

Juventud en modo plan

Ideas innovadoras para nuestro Plan de Desarrollo La Secretaría de Desarrollo Social a tra…