Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La Dirección de Gestión Humana tiene como misión la ejecución y evaluación de la política, planes y programas relacionados con la gestión, desarrollo, bienestar y seguridad del talento humano.

 

Luz Marina Carron Navarrete
Director

Propósito

El propósito general de la Dirección se orienta a dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el desarrollo de los planes, programas y proyectos relacionados con la vinculación, gestión, remuneración, capacitación e incentivos, bienestar integral, desempeño, seguridad y salud en el trabajo del personal de la entidad; así como de las relaciones laborales y adecuado clima organizacional.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección de Gestión Humana para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes:

EN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.

  • Planeación, dirección, coordinación, control y evaluación del sistema de administración y gestión del talento humano.
  • Planeación, dirección, control y evaluación de la función administrativa en su calidad de órgano técnico y especializado en la administración de personal, dentro de los principios que orientan la función administrativa.
  • Adopción de políticas, concertación e implementación de los sistemas de selección de personal, de evaluación de la gestión y calificación de servicios, de acuerdo con las competencias asignadas a la entidad.
  • Planeación, dirección, coordinación, control y evaluación de plantas de personal temporales y plantas de tiempo parcial o de medio tiempo.
  • Coordinación, aplicación y control de programas sobre sistemas de información relacionados con historias laborales nóminas y demás situaciones administrativas de personal.
  • Coordinación y aplicación del sistema de carrera administrativa en relación con procedimientos y políticas de ingreso, permanencia, promoción y retiro del servicio, de los empleados de la Administración.
  • Planeación, organización, dirección y aplicación de los regímenes laboral, prestacional, salarial y régimen de transferencias para los empleados del orden municipal.
  • Dirección, coordinación y control de procesos y procedimientos tendientes a establecer el pasivo prestacional y pensional y del oportuno reconocimiento de los mismos.
  • Dirección, coordinación y control de los asuntos jurídicos y administrativos relacionados con la administración del Talento Humano.
  • Dirección, coordinación, determinación, adopción y evaluación de los manuales de funciones, requisitos, responsabilidades, perfiles ocupacionales.
  • Dirección, adopcion coordinación del Sistema de Control Interno para la dependencia y áreas funcionales.
  • Coordinación y ejecución del proceso de expedición de actos administrativos de reconocimiento de factores salariales y prestacionales que requieran de los empleados y ex empleados de la entidad
  • Dirección y coordinación de los procesos de organización, recepción, clasificación, análisis, revisión e inclusión en nómina, de las novedades de personal para servidores públicos activos y retirados de la entidad
  • Formulación y ejecución de procesos y procedimientos que garanticen la seguridad de los documentos y expedientes relacionados con historias laborales y hojas de vida del personal de nómina y/o de planta de la entidad.
  • Formulación, dirección, organización, evaluación y control del sistema único de información en relación con la administración, gestión y desarrollo del talento humano.

 

EN RELACIÓN CON EL BIENESTAR LABORAL Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO.

  • Planeación, dirección, coordinación, ejecución, evaluación y control de las políticas, planes, programas y proyectos sobre estímulos, incentivos y bienestar social y laboral de los servidores públicos de la Entidad.
  • Planeación, diseño, coordinación, desarrollo, control y evaluación de los planes institucionales anuales de capacitación, PIC., previo diagnóstico y priorización de necesidades de capacitación y demás actividades necesarias para potenciación del talento humano.
  • Coordinación de los procesos de diseño, ejecución, evaluación y control de los manuales y programas de inducción y reinducción.
  • Planeación, dirección y ejecución de planes y programas de seguridad industrial, salud ocupacional y riesgos profesionales.
  • Planeación, dirección y ejecución, evaluación y control de planes y programas de evaluación del desempeño y calificación de servicios.
  • Planeación, dirección y ejecución, evaluación y control de planes y programas de selección anual de los mejores empleados y equipos de trabajo de la entidad y/o dependencias.
  • Planeación, dirección y ejecución de procesos y procedimientos de selección e ingreso de personal temporal, supernumerario o provisional.
  • Adopción de políticas y programas relacionados con el ambiente laboral y mejoramiento del entorno físico laboral; así como para el fortalecimiento y mejoramiento de la cultura organizacional, que permita el desarrollo de una cultura del servicio y afianzamiento de valores.
  • Planeación, adopción de programas de asistencia profesional sobre calidad de vida laboral y orientación profesional al empleado y su núcleo familiar.
  • Diseñar, proponer y adelantar alianzas estratégicas con instituciones públicas y/o privadas y con la Dirección de Educación Continua para la realización de programas de capacitación, bienestar social, salud ocupacional y de seguridad y salud en el trabajo.
  • Coordinación, aplicación y control de programas sobre sistemas de información relacionados con el área de talento humano y bienestar laboral.

Check Also

Integral de Atención al Usuario y al Ciudadano PQRS