Acerca de Nosotros
Misión y Visión
La misión general se orienta a brindar asesoría y asistencia a la administración municipal, en lo relacionado con asuntos jurídicos, judiciales y administrativos; así como, la coordinación y ejercicio de la representación judicial del municipio bajo la dirección del Despacho del Alcalde Municipal.
YUVI ALEJANDRA VELANDIA HIDALGO
Secretaria Jurídica
Propósito
Su propósito es asegurar la unidad de criterio jurídico a nivel institucional, garantizando la seguridad jurídica, transparencia y legalidad de la gestión administrativa y jurídica.
Funciones
Son funciones generales y específicas de la Secretaría Jurídica para dar cumplimiento a su misión y objetivo general, las siguientes:
EN RELACIÓN CON ASUNTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
- Dirección, coordinación, desarrollo, evaluación y control de procesos de asesoría jurídica y asistencia legal, al despacho del alcalde y demás dependencias de la Administración Municipal.
- Dirección, coordinación, desarrollo, evaluación y control de procesos relacionados con la resolución y conceptualización de consultas que en materia jurídica y administrativa que le formulen las secretarías de despacho y oficinas de la Administración Municipal así como, los particulares, en asuntos relacionados con la misión institucional.
- Dirección, coordinación, evaluación y control de procesos relacionados con la proyección y viabilización de providencias y actos administrativos de competencia legal que se deban expedir a nivel de la administración municipal.
- Dirección, coordinación, ejecución, evaluación y control de procesos relacionados con procesos administrativos internos, recursos, tutelas, acciones populares, derechos de petición, personerías jurídicas, permisos y licencias de su competencia.
- Dirección, coordinación y divulgación de toda la información jurídica, propia de la administración Municipal y de cada una de las dependencias que se expida por el Congreso, Cortes, Tribunales, Gobierno Nacional y Departamental.
- Coordinación, evaluación y control de procesos de asesoría, estudio, análisis, sustanciación, orientación y asistencia al Despacho del alcalde en la resolución de los procesos de segunda instancia de competencia directa del despacho y/o los que le sean delegados.
- Coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación, de procesos relacionados con la legalización de predios baldíos y asentamientos subnormales dentro de la jurisdicción del Municipio.
- Coordinación, evaluación y control de procesos de asesoría y conceptualización sobre la aplicación de normas y la revisión de los actos administrativos desde el punto de vista jurídica y legal que competan a las diferentes dependencias de la administración municipal, estableciendo unidad de criterio jurídico.
- Coordinación, evaluación y control de procesos relacionados con el estudios conceptualización y/o viabilización de proyectos y Acuerdos Municipales sobre su constitucionalidad, legalidad y conveniencia, en las todas sus etapas.
EN RELACIÓN CON ASUNTOS JUDICIALES Y REPRESENTACIÓN JUDICIAL.
- Colaboración, coordinación, y seguimiento con las autoridades competentes y/o con los apoderados externos del Municipio, en los procesos y actuaciones judiciales y extrajudiciales en las cuales el Municipio sea parte o pueda tener interés.
- Coordinación, análisis, seguimiento y evaluación de instancias, trámites e informes en relación con los procesos judiciales, en los cuales forma parte el municipio.
- Orientar la realización de estudios en el campo jurídico, requeridos para fortalecer tanto la gestión jurídica como la defensa judicial de la Alcaldía.
- Formulación e implementación del sistema de información relacionada con asuntos jurídicos, judiciales y de representación judicial de la entidad.
- Coordinación del Comité de Conciliación y Defensa Jurídica del municipio y demás comités adscritos a la Secretaria.
EN RELACIÓN CON EL CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO.
- Formulación, dirección y coordinación de las políticas generales sobre Régimen Disciplinario acorde con lo señalado por las normas, entidades de vigilancia y control.
- Planeación, organización y fijación de procedimientos operativos, disciplinarios para que los procesos se desarrollen dentro de los principios generales de economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, buscando salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso.
- Dirección, organización y ejecución de procesos disciplinarios que conforme a la competencia deba conocer.
- Dirección, organización y divulgación de planes y programas de capacitación y divulgación del Régimen Disciplinario, la jurisprudencia y doctrina sobre la materia.
- Coordinación y vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos municipales y desarrollo de indagaciones preliminares e investigación por faltas presuntas o disciplinarias.
- Orientación y conceptualización sobre aplicación del Régimen Disciplinario Vigente.
- Tramitar para el conocimiento de los organismos de control y autoridades penales, la comisión de hechos presumiblemente punibles que surjan del proceso disciplinario
- Consolidación de los archivos y registros de los procesos disciplinarios adelantados contra los servidores públicos de la administración central del municipio.
- Proyección de respuestas y solicitudes de la Procuraduría General de la Nación y demás organismos de control, acerca del cumplimiento de las sanciones ejecutadas mediante acto administrativo expedido por el despacho del alcalde.
- Rendición de informes sobre el estado de los procesos disciplinarios a las autoridades competentes cuando así lo requieran.
Nuestro Equipo
YUVI ALEJANDRA VELANDIA HIDALGO
Secretaria Juridica
Abogada. Especialista en derecho Administrativo y Constitucional con amplia experiencia en el sector público y privado. Ha trabajado en Bogota en la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Juzgado 22 laboral del circuito.
NOMBRE Y APELLIDOS | CARGO |
Claudia del Pilar Cuervo Chaves | Profesional Especializado |
Lilian Catherine Bello Sarmiento | Profesional Universitario |
Edison Leandro Rivera Rueda | Profesional Universitario |
Anee Catalina Vargas Ramos | Profesional Universitario |
Cristian Sebastian Fandiño Melgarejo | Profesional Universitario |
Alexander Forero Forero | Técnico Administrativo |
Contáctenos
PBX: 8837077 || Extensión 12000
Móvil: 3152378409
Correo: contactenos-pqrs@cajica.gov.co
Horario atención
Lunes a jueves de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm y los viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:30 pm.
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