Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

Es misión de la Dirección Integral de Atención al Usuario y al Ciudadano PQRS, coordinar, ejecutar y evaluar los sistemas de información administrativa, de atención al usuario y de atención de peticiones, quejas y reclamos, que se cursen ante la administración municipal.


Lina Eva Salinas 
Morón
Directora 

Propósito

Su objetivo principal se dirige a brindar atención, orientación e información al usuario o ciudadano; así como la coordinación, recepción y trámite centralizado a nivel institucional de las peticiones, quejas y reclamos que presenten la sociedad entidades u organizaciones públicas y/o privadas relacionadas con la gestión y administración pública municipal, realizando seguimiento a las mismas para satisfacer sus necesidades de información y orientación.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección Integral de Atención al usuario y al Ciudadano PQRS para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes.

EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO.

  • Formulación, dirección, coordinación, ejecución y evaluación de los planes y programas relacionados con la organización, administración y funcionamiento efectivo del área única de atención e información al usuario.
  • Planeación, dirección, organización, coordinación y desarrollo del sistema único de recepción, radicación y distribución de correspondencia interna y externa.
  • Coordinación y gestión del sistema único de comunicaciones de la Administración Central municipal.
  • Planeación, organización e implementación de métodos y procedimientos para el manejo automatizado de la información y correspondencia de la entidad. Ejecución de planes estratégicos de modernización para brindar información al usuario de manera integral y centralizada
  • Dirección y organización de proyectos relacionados con la formulación, actualización y publicación de los portafolios de servicios de la entidad por dependencias a fin de mantenerlos publicados, conforme a las disposiciones legales sobre la materia
  • Formulación y desarrollo de mecanismos de coordinación y capacitación sobre la administración, organización y coordinación de atención e información al público de manera telefónica y personalizada
  • Formulación y desarrollo de mecanismos de coordinación administrativa y funcional con las demás dependencias de procedimientos para atención a los usuarios internos y externos.
  • Coordinación, aplicación y control de programas sobre sistemas de información relacionados con el área de información y atención al usuario.

 

EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE ATENCIÓN A PQRs.

  • Formulación y adopción de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la recepción, organización, clasificación, gestión, seguimiento, evaluación y control del sistema central de peticiones, quejas y reclamos, que se presenten ante la administración de forma verbal presencial, por vía telefónica o a través de cualquier otro medio idóneo para la comunicación o transferencia la voz.
  • Formulación y adopción de proyectos relacionados con la organización y habilitación de medios, tecnológicos o electrónicos disponibles para la recepción de peticiones verbales, en los términos y condiciones establecidas en la norma aun por fuera de las horas de atención al público.
  • Formulación y adopción de proyectos relacionados con la organización de procesos para centralizar en su línea de atención al cliente, la recepción y radicación de las peticiones, quejas y reclamos presentadas por vía telefónica. Coordinación, aplicación y control de programas sobre sistemas de información y estadística relacionados con el sistema de atención a PQR’s.

 

EN RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO DE SECTORES ECONÓMICOS.

  • Planeación, formulación, dirección, coordinación, ejecución y evaluación de convenios, proyectos y alternativas de cooperación para el fomento y desarrollo de sectores económicos a nivel municipal con entidades del orden departamental, nacional o internacional, públicas o privadas.
  • Planeación, formulación, dirección, coordinación, ejecución y evaluación de la política, planes, programas sectoriales, de fomento, gestión y desarrollo de la industria, agroindustria, minería, artesanías, comercio, tecnología, abastecimiento y mercadeo.
  • Planeación, formulación, dirección, coordinación, ejecución y evaluación de planes, programas de fomento y desarrollo de servicios institucionales dentro de la jurisdicción del municipio.
  • Planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación de estudios, diseño y actualización del sistema de información municipal relacionado con el sector económico.
  • Planeación, organización, coordinación y ejecución de proyectos, procesos y estrategias para elevar los índices de productividad y competitividad a nivel municipal.
  • Planeación, coordinación, promoción de planes y programas relacionados con la responsabilidad social empresarial – RSE y RSC, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • Fomento y desarrollo de los sistemas de cooperación entre el sector económico y el conjunto de organizaciones o asociaciones productivas a fin de lograr una economía de mercado que promueva el desarrollo económico municipal.
  • Coordinación y apoyo a los comités municipales de comerciantes e industriales y agremiaciones, a nivel local.
  • Formulación, coordinación, control y evaluación de políticas, planes, objetivos y estrategias para los sistemas administrativos propios de la Secretaría y en relación con las competencias del sector económico.
  • Coordinación y apoyo para la formulación y armonización de políticas, planes, objetivos y estrategias relacionadas con la planeación y fomento de servicios turísticos a nivel municipal.
  • Planeación, Coordinación, promoción y ejecución de programas, proyectos y alternativas para incentivar y garantizar la instalación de nuevas empresas e industrias en el Municipio, que contribuyan al desarrollo económico y la generación de empleo.
  • Planeación, organización, coordinación y ejecución de procesos de asesoría, administrativa y funcional del sector.

 

EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO.

  • Planeación, formulación, dirección, coordinación, ejecución, evaluación y control de programas y proyectos de emprendimiento y competitividad.
  • Planeación, formulación, dirección, evaluación y control de programas y proyectos de formación y capacitación para el trabajo y actividades productivas, a nivel de asociaciones y comunidades, en coordinación con la Dirección de Educación Continua.
  • Planeación, coordinación y ejecución de planes y programas de emprendimiento, en relación con la creación, asesoría, asistencia, capacitación y desarrollo de formas asociativas productivas a nivel Municipal tales como microempresas, famiempresas, cooperativas, pymes y otras formas asociativas de trabajo.

 

EN RELACIÓN CON LA EMPLEABILIDAD

  • Asesoramiento al despacho del alcalde en la formulación y adopción de políticas y planes estratégicos del sector económico para la generación de espacios de empleabilidad, con base en los requerimientos del mercado laboral en el municipio.
  • Planeación, Coordinación, promoción y ejecución de programas y proyectos de investigación, estudios y análisis sobre productividad y competitividad a nivel regional y municipal, para la generación de empleo.
  • Planeación, coordinación y ejecución en forma directa o a través de convenios de programas y proyectos relacionados con el sistema de empleabilidad a nivel municipal.
  • Promoción y gestión de un sistema de información, estadística y base de datos relacionados con el sistema de empleabilidad a nivel Municipal.
  • Planeación, coordinación, administración y control del sistema y/o directorio empresarial a nivel regional y municipal.
  • Planeación, coordinación, administración y control del sistema de generación de empleo a nivel municipal y/o regional.
  • Formulación, dirección y control de programas de capacitación para el fortalecimiento y habilitación de fuerza laboral y mano de obra calificada en el municipio, en coordinación con la Dirección de Educación Continua.

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