Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La dirección de Gestión del Riesgo dentro de su misión dirige, asesora, coordina y realiza seguimiento permanente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en el municipio.

 

 

Luisa Fernanda Rojas León
Directora

Propósito

Su propósito general es liderar el Sistema municipal de Gestión del Riesgo orientando el fortalecimiento de las capacidades de las entidades públicas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general; orientadas a identificar analizar, prevenir y mitigar riesgos; así como para enfrentar y manejar eventos de desastre o para recuperar y reconstruir las condiciones sociales, económicas y ambientales afectadas por eventuales emergencias o desastres.

Funciones Generales

Son funciones de la dirección de gestión del riego para dar cumplimiento a su misión y propósito las siguientes:

EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA HUMANITARIA.

  • Planificación, evaluación y control de procesos para el desarrollo de acciones estratégicas prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres.
  • Formulación, coordinación y concertación del plan de gestión del riesgo de desastres a nivel municipal. Dirección y coordinación administrativa del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal.
  • Coordinación, evaluación y control de procesos para el desarrollo de estrategias que brinden respuesta a emergencias dentro de su jurisdicción.
  • Dirección y coordinación para la formulación del Plan de Acción de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal.
  • Coordinación, evaluación y control de acciones y estrategias para la articulación y desarrollo de proceso de reducción del riesgo con el proceso de conocimiento del riesgo y el de manejo de desastres, conforme a las disposiciones de la materia.
  • Planeación, coordinación y ejecución de programas de fomento, capacitación y conocimiento a nivel comunitario e institucional sobre el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal.
  • Coordinación, control y evaluación de estudios, para la determinación de factores o causas, zonas y núcleos poblacionales de riesgo a nivel municipal.
  • Planeación, coordinación, diseño e implementación de programas de prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a las víctimas conforme a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Desarrollo de procesos de asesoría y asistencia al Despacho del Alcalde en materia de Asistencia Humanitaria y Convivencia social para la planeación, formulación, coordinación, ejecución y control de planes y programas sobre la materia.
  • Gestión y coordinación de procesos y acciones para la prestación de asistencia de urgencia y de medidas oportunas de atención y reparación integral a las víctimas con las autoridades nacionales y regionales competentes.
  • Coordinación de acciones y estrategias con organismos de seguridad del estado para la protección y cuidado de víctimas conforme a las competencias legales y reglamentarias sobre la materia.
  • Coordinación, organización y control de procesos y acciones para el funcionamiento del Consejo Municipal de Paz.
  • Coordinación, evaluación y control en la ejecución de los planes de acción para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas en su respectivo territorio.
  • Coordinación de programas, proyectos y procesos de atención que se relacionen con la población vulnerable en situación de riesgo dentro de la jurisdicción del municipio.

 

EN RELACIÓN CON LA COORDINACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE CAJICÁ -CISAEC-.

  • Dirección, coordinación, desarrollo, control y evaluación de procesos de gestión y administración del Centro Integral del Sistema de Atención de Emergencias de Cajicá, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  • Coordinación, ejecución y desarrollo de planes programas, proyectos y estrategias relacionadas con el sistema de Gestión del Riesgo referente a asuntos de emergencia y/o desastres que debe atender la entidad territorial a través del CISAEC.
  • Coordinación y desarrollo de planes, programas y estrategias con los organismos voluntarios de carácter, cívico e institucional en el municipio, para la prestación de los servicios propios del CISAEC brindando asistencia, coordinación y apoyo logístico pertinente.
  • Dirección, coordinación, desarrollo, control y evaluación de procesos relacionados con los sistemas de información, estadísticas y de comunicaciones que se generan a través del Centro Integral del Sistema de Atención de Emergencias de Cajicá, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

 

EN RELACIÓN CON LA COORDINACIÓN Y GESTIÓN DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS.

    • Dirección, coordinación, control y evaluación de procesos de gestión, administración y operación del cuerpo oficial de bomberos de Cajicá, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
    • Coordinación del sistema bomberil e institucional con los demás organismos públicos o voluntarios de carácter cívico.
    • Coordinación, organización y desarrollo de procesos de asistencia, gestión y apoyo logístico pertinente para la adecuada prestación del servicio bomberil.
    • Coordinación, preparación y atención de planes programas, proyectos y estrategias de difusión y socialización del Sistema de Gestión del Riesgo y demás asuntos de emergencia y/o desastres de competencia de la entidad territorial.
    • Coordinación, organización y desarrollo de planes, programas y proyectos, de prevención, mitigación, transferencia y preparación con la comunidad ante eventos de riesgo y su manejo en las diversas formas que puedan presentarse.
    • Coordinación, organización y desarrollo de planes programas y proyectos para consolidar la difusión y conocimiento del modelo de Gestión del Riesgo municipal y sus líneas de acción.

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