Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La misión de las Comisarías de Familia I y ll se orienta a la coordinación y ejecución las políticas y programas del sistema de bienestar social y familiar a nivel municipal.

Propósito

Su propósito se centra en la atención, asesoría, orientación, asistencia jurídica, psicológica y social para la protección, garantía y reparación de los derechos de los miembros del núcleo familiar afectados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.

Funciones Generales

Son funciones de las Comisarías de familia I y ll, para dar cumplimiento a su misión y propósito las siguientes:

EN RELACIÓN CON LA ASESORÍA, ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA.

  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos que aseguren la protección y el efectivo restablecimiento de los derechos de la población de primera infancia, infancia y adolescencia que han sido vulnerados.
  • Coordinación, ejecución y control de planes y programas que promuevan la convivencia pacífica en el orden familiar y social.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos y programas tendientes a prevenir la violencia sexual, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, y promover la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de los infantes y adolescentes en especial.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos que promuevan la especial atención a la población de primera infancia, infancia y adolescente que se encuentre en situación de riesgo, vulneración o emergencia.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos que protejan a la población de primera infancia, infancia y adolescente, contra los desplazamientos arbitrarios que los separen de su hogar o de su lugar de residencia habitual.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos que garanticen, protejan, restablezcan y/o reparen los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos que garanticen atención y orientación a la población de primera infancia, infancia y adolescente y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con recepción de denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los infantes y adolescentes.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con recepción de denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con la definición provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Coordinación, organización, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con la práctica de rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande, previa valoración de las pruebas que demuestran que se reúnen los requisitos para que proceda el allanamiento con la finalidad exclusiva de efectuar el rescate y proteger al menor de edad.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con el desarrollo de programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con la adopción de medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
  • Coordinación, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados la aplicación de medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran las normas, leyes, reglamentos y directrices nacionales sobre la materia.
  • Formulación e implementación de sistemas de información y estadísticas relacionadas con los asuntos, procesos y actuaciones del área funcional.

 

EN RELACIÓN CON LA ASESORíA, ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA SICOLÓGICA Y SOCIAL.

  • Dirección, ejecución, evaluación y control de planes, programas y proyectos para la orientación, capacitación, rehabilitación y asistencia al menor, joven o adulto, con énfasis en el núcleo familiar y en los grupos poblacionales vulnerables, relacionado con los casos que atiende la Comisaría de Familia.
  • Planeación, dirección, ejecución, evaluación y control de planes, programas y procesos relacionados con la orientación, formación y capacitación para la prevención de la violencia intrafamiliar y social.
  • Planeación y coordinación con las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social e Inspecciones de Policía y demás entidades externas del sector para la formulación y ejecución de programas y proyectos relacionados con el bienestar social, convivencia social, desarrollo comunitario y tejido social, entre otras.
  • Dirección, ejecución, evaluación y control de procesos que brinden atención, asesoría y asistencia psicológica y de trabajo social a los usuarios de la Comisaría de Familia de acuerdo con las competencias que le correspondan. Formulación e implementación de sistemas de información y estadísticas relacionadas con los asuntos, procesos y actuaciones del área funcional.

 

 

Check Also

Juventud en modo plan

Ideas innovadoras para nuestro Plan de Desarrollo La Secretaría de Desarrollo Social a tra…