Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La misión de la Dirección de Desarrollo Territorial es la de formular las políticas y planes relacionados con la planeación y desarrollo urbanístico; el ordenamiento territorial de municipio y con el banco inmobiliario.

 

Diana Marcela Rico Navarrete
Directora

Propósito

Su propósito se centra en planear, dirigir, ejecutar y evaluar los procesos relacionados con el ordenamiento y desarrollo urbano de municipio, del uso racional de sus recursos físicos y ambientales, de administración del banco inmobiliario y el de programas y proyectos de inversión municipal y los procesos relacionados con la revisión y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección de Desarrollo Territorial para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes.

EN RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANÍSTICO.

  • Dirección, coordinación, ejecución, evaluación y control de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y espacio público, así como de regulación, seguimiento y control sobre usos del suelo dentro de la jurisdicción municipal.
  • Dirección, coordinación, ejecución y control de los procesos y procedimientos de licenciamiento para obras y proyectos de urbanismo, obra civil, vivienda, construcciones, parcelaciones, loteos y demás actividades relacionadas con el uso, ocupación y desarrollo inmobiliario público o privado.
  • Dirección, coordinación, supervisión y viabilización de planes, programas y proyectos de construcción y/o mantenimiento de vivienda rural y urbana en el Municipio.
  • Expedición de certificaciones o actos administrativos sobre cerramientos, demarcaciones de inmuebles; vocación o uso del suelo, estratificación y nomenclatura.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el desarrollo urbanístico.

 

EN RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

  • Dirección y coordinación del diseño, reglamentación e implementación de los instrumentos, metodologías para el desarrollo y operatividad del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Coordinación del proceso de conformación y funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación del municipio y prestar el apoyo logístico y administrativo para su funcionamiento.
  • Asesoramiento en la formulación de políticas, planes y programas que promocionen el desarrollo integral del municipio a través del planeamiento físico.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la formulación y desarrollo de los planes parciales y actuaciones administrativas que reglamentan y garanticen la aplicabilidad y observancia del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Dirección, coordinación y ejecución de programas y mecanismos de control al desarrollo físico, urbanístico, espacio público, preservación y protección del patrimonio ecológico, ambiental y cultural en el Municipio.
  • Coordinación del funcionamiento del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.
  • Coordinación y ejecución del sistema, planes, programas y proyectos de desarrollo por el sistema de valorización.
  • Organización, ejecución y desarrollo de procesos de conservación y actualización de los planos y cartas topográficas del catastro municipal en coordinación con IGAC.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la la implementación y los ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la conceptualización y reglamentación tendientes a la construcción de obras civiles.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación del plan y procesos para determinar los inmuebles, áreas o zonas que tengan el carácter de espacio público.
  • Coordinación, control y evaluación de procesos relacionados con la intervención del espacio público, dentro de la jurisdicción del municipio.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de procesos para determinar los inmuebles y construcciones que serán considerados como patrimonio histórico del municipio.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación de procesos para la realización de estudios pertinentes cuando se requiera y permita la división del municipio en comunas y corregimientos.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación de procesos y procedimientos relacionados con la viabilización a cualquier ente nacional, departamental o regional para realizar obras dentro del perímetro del municipio.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación de estudios, actualizaciones e implantación de la nomenclatura urbana y expedir las correspondientes certificaciones.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el avance y/o desarrollo del Plan Básico y/o de Ordenamiento Territorial.

 

EN RELACIÓN CON EL BANCO INMOBILIARIO.

  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de proyectos y procesos inmobiliarios relacionados con la venta de predios que requiera la Administración Municipal, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de proyectos y procesos inmobiliarios relacionados adquisición de inmuebles, mediante compra, expropiación o extinción del dominio.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de proyectos y procesos que propendan por la preservación del patrimonio cultural, arquitectónico, e histórico.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la adquisición, recuperación, expropiación o extinción del dominio de bienes inmuebles del municipio.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con recepción de zonas de cesión al municipio en sus diferentes formas.
  • Coordinación, organización y ejecución de procesos de inventario, custodia y administración de títulos de tradición y propiedad de los bienes inmuebles del Municipio y los demás que contengan derechos de los cuales sea titular el municipio.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la administración y/o constitución de zonas de reserva para el desarrollo futuro e integral del municipio.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el banco inmobiliario.

 

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