Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La misión de la Dirección es la coordinación, evaluación y control de la planificación estratégica integral de los diferentes sectores de desarrollo.

 

 

Luz Andrea Hernandez Tejedor
Directora

Propósito

Su propósito se orienta a la formulación de planes, programas y procesos relacionados con el desarrollo social, ambiental y económico de manera integral del municipio; así como, el garantizar la viabilidad, ejecución, control y evaluación de los diferentes instrumentos de planificación a nivel municipal, la administración del banco de programas y proyectos; e igualmente el desarrollo de la gestión y evaluación institucional.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes:

EN RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN, PROSPECTIVA Y DESARROLLO INTEGRAL.

  • Formulación, coordinación, control y evaluación de políticas, planes, objetivos y estrategias de los sistemas administrativos que orientan la administración pública municipal.
  • Articulación de los planes y procesos de planificación municipal, con los de orden nacional, departamental y regional.
  • Dirección y coordinación de la formulación y elaboración del plan municipal de desarrollo, de manera conjunta con las diferentes dependencias y entidades de la administración municipal nivel central y descentralizado.
  • Asesoramiento, coordinación y seguimiento para la elaboración el Plan Operativo Anual de Inversiones del municipio y evaluación de su ejecución.
  • Dirección, coordinación y evaluación de procesos de asesoría a las dependencias y entidades de la administración municipal, para la elaboración de los planes sectoriales, planes indicativos, planes de acción y demás instrumentos de planificación, acorde con los lineamientos nacionales, regionales, departamentales y municipales.
  • Formulación y/o coordinación para la ejecución de las políticas de administración pública y del plan de desarrollo administrativo y realización de los procesos de seguimiento, evaluación y ajuste.
  • Dirección, coordinación y evaluación de procesos relacionados con la formulación y adopción de las políticas, programas y proyectos del plan estratégico, táctico y operativo a nivel institucional.
  • Planeación, coordinación, administración, evaluación y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con la planificación, prospectiva y desarrollo integral.
  • Dirección y Coordinación de los procesos para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con estratificación socioeconómica.
  • Dirección, coordinación, administración, evaluación y actualización del sistema de selección de beneficiarios – Sisben – a nivel Municipal, a través de los mecanismos establecidos por planeación nacional.
  • Formulación y divulgación del Manual de información al usuario sobre el sistema de selección de beneficiarios.
  • Organizar el Sistema General de Beneficiarios del municipio, de tal forma que permita identificar hogares, familias y/o individuos en situación de pobreza y vulnerabilidad como potenciales beneficiarios de programas sociales.
  • Coordinación con las diferentes entidades públicas de servicios públicos y operadores privados del funcionamiento del Comité Municipal del Sisben.

 

EN RELACIÓN CON LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE HACIENDA PÚBLICA.

  • Asesoramiento y coordinación con la secretaría de Hacienda de procesos para la formulación de estudios y elaboración del Plan Financiero del Municipio y presupuesto general de ingresos y gastos.
  • Asesoramiento, coordinación y seguimiento de procesos relacionados con la formulación de políticas y planes propios de la hacienda pública municipal.
  • Dirección, asesoramiento y coordinación con la secretaría de Hacienda de procesos para la formulación y elaboración del plan operativo anual de inversiones, con la priorización de los proyectos de inversión a ejecutar con recursos del presupuesto general del Municipio.
  • Asesoramiento en la Elaboración en coordinación con la Secretaría de Hacienda, del marco fiscal de corto y mediano plazo del municipio
  • Asesoramiento, coordinación, desarrollo y control de procesos para la formulación de estudios y análisis a corto, mediano y largo plazo de la situación presupuestal, fiscal, económica y financiera del Municipio.
  • Asesoramiento y coordinación en procesos de conceptualización sobre las solicitudes de modificación al presupuesto de gastos de inversión del Municipio para el año fiscal en curso, que presenten las entidades que hacen parte del presupuesto general del municipio.
  • Asesoramiento y conceptualización para la determinación y certificación de la capacidad de endeudamiento del municipio.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con la hacienda pública municipal.

 

EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA GESTIÓN.

  • Dirección y coordinación de procesos relacionados con el seguimiento y evaluación de la gestión y resultados de la administración municipal.
  • Dirección y coordinación de procesos relacionados con el seguimiento y evaluación en relación con los planes, programas y proyectos contenidos en el plan de desarrollo municipal, planes sectoriales y demás instrumentos de planificación.
  • Dirección, coordinación y ejecución de procesos de orientación, seguimiento y evaluación a los planes parciales, tácticos, operativos institucionales.
  • Dirección, coordinación y ejecución de procesos de seguimiento, evaluación y verificación del proceso de administración del presupuesto municipal, de manera que los recursos garanticen el cumplimiento del Plan de Desarrollo.
  • Evaluación de los niveles de impacto social de las políticas, programas y proyectos municipales en la población beneficiaria de los mismos.
  • Coordinación, seguimiento y control para la ejecución de procesos relacionados con la rendición de cuentas y presentación de informes institucionales periódicos al Despacho del Alcalde Municipal y a las autoridades de control que así lo requieran o que deba presentar.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con la evaluación integral de la gestión.

 

EN RELACIÓN CON EL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS.

  • Planeación, dirección, coordinación y evaluación del funcionamiento, mejoramiento y actualización permanente del Banco de Programas y Proyectos Municipal.
  • Diseño e implementación de metodologías, mecanismos, criterios y procedimientos relacionados con la identificación, factibilidad y viabilidad integral, registro, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de inversión en el banco municipal y su articulación con los Bancos de programas y proyectos a nivel departamental y nacional.
  • Planeación, dirección, coordinación y evaluación de programas de capacitación, asesoría técnica a la administración municipal y a nivel comunitario sobre identificación, formulación, trámites y gestión de proyectos de inversión de carácter municipal y regional.
  • Asesoramiento, dirección y coordinación de procesos para la elaboración de los diseños, planos fichas y documentos técnicos sobre programas y proyectos que gestione o solicite la Administración Municipal o la comunidad a través del Despacho del Alcalde.
  • Evaluación de la concordancia del sistema de contratación en la ejecución de los programas y proyectos de inversión con el presupuesto general del Municipio y el plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo municipal.
  • Emisión de conceptos técnicos y de viabilidad de proyectos y de ejecución de los gastos de inversión, de acuerdo con las normas municipales, departamentales y nacionales vigentes.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el banco de programas y proyectos para su inclusión en el Centro de Información y Estadística Municipal

 

EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO, MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL, MECI Y SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

  • Formulación, dirección, coordinación y evaluación de los planes y programas relacionados con la planeación administrativa, el desarrollo Institucional, organizacional y de gestión administrativa.
  • Formulación, dirección, coordinación, adopción, fijación evaluación y control de políticas de modernización de la Entidad y de los servicios y procesos administrativos para el mejoramiento continuo y eficiente de la Administración Municipal.
  • Formulación, control y evaluación de políticas tendientes a la simplificación de trámites, métodos, procedimientos y racionalización administrativa.
  • Coordinación y desarrollo del sistema de control interno para las dependencias y áreas funcionales; así como la aplicación de métodos y procedimientos de autogestión, autorregulación y autocontrol.
  • Asesoramiento y coordinación en el desarrollo de mecanismos de coordinación administrativa y funcional, con las Secretarías y demás organismos adscritos o vinculados a la Administración Municipal, para la implementación de sistemas y procesos transversales, o aquellos en los cuales intervengan todas las dependencias o la gran mayoría de estas.
  • Coordinación, diseño, actualización y/o modificación y evaluación de manuales reglamentos y normas de procedimientos administrativos.
  • Planeación, coordinación, control y evaluación de planes y proyectos relacionados con la actualización, modificaciones o ajustes al Modelo Estándar de Control Interno MECI —y demás normas que lo reglamenten o modifiquen.
  • Dirección, coordinación y evaluación de planes y proyectos relacionados con la armonización, implementación y organización del Sistema Integrado de Gestión, (SISTEDA, MECI y SGC) y demás normas que lo reglamenten o modifiquen.
  • Formulación y aplicación de procesos y medidas para prevenir los riesgos, detectar y solicitar la corrección de las desviaciones que se presenten en la organización que afecten el logro de los objetivos institucionales y/o para garantizar la protección de los recursos de la entidad.
  • Formulación y aplicación del plan estratégico institucional de lucha contra la corrupción
  • Formulación y ejecución de estrategias para el seguimiento y evaluación del sistema de gestión del riesgo de la entidad
  • Formulación, coordinación y desarrollo de programas de capacitación de inducción y reinducción sobre el Sistema de Control Interno —MECI y sistema de gestión de calidad.
  • Asesoramiento, coordinación, evaluación y control de acciones y estrategias para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno MECI y el sistema de gestión de calidad.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el desarrollo, modernización institucional, MECI y sistema de gestión de calidad.

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