Acerca de Nosotros
Misión y Visión
Es misión de la Dirección la formulación de planes de seguridad vial y ciudadana y de movilidad a nivel municipal.
Propósito
Su propósito general se orienta a planificar, coordinar, ejecutar y controlar programas y acciones administrativas y operativas en relación con la seguridad vial, a fin de evitar y minimizar eventos de accidentes de tránsito y sus consecuencias; así como referente a los procesos de gestión operativa de control y vigilancia e igualmente de las actividades y acciones preventivas y educativas que garanticen el tránsito y/o movilidad segura, adecuada y ágil de personas y vehículos dentro del territorio municipal.
Funciones Generales
Son funciones de la Dirección para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes:
EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD.
- Dirección, coordinación y ejecución de planes, programas y estrategias en materia de seguridad vial en el municipio, a fin de reducir la accidentalidad, la contaminación ambiental y promover el mejoramiento de la movilidad de personas y vehículos.
- Dirección, coordinación y formulación de estudios técnicos para el plan de movilidad y seguridad vial para el municipio.
- Coordinación y desarrollo de programas relacionados con el ordenamiento vial y funcionamiento de zonas de parqueo, movilidad, abastecimiento y demás asuntos pertinentes sobre la materia, con fundamento en el Plan de Ordenamiento Territorial y Plan Maestro de Movilidad.
- Elaboración de diagnósticos y ejecución de programas relacionados con señalización y semaforización vial.
- Formulación y ejecución de planes de educación, metodologías y pedagogía vial para entidades y comunidad en general.
- Formulación, dirección, y coordinación de trámites y procesos para el ordenamiento y evaluación de tránsito, circulación y transporte; régimen tarifario, cobertura de servicios de transporte local, rutas y horarios de acuerdo a las diferentes modalidades de servicio de transporte público Coordinación, control y vigilancia de actos administrativos relacionados con autorizaciones para el desarrollo de actividades institucionales, marchas cívicas, eventos deportivos y trabajos con utilización temporal de vías públicas.
- Coordinación, formulación y ejecución con las demás entidades de carácter policivo y de seguridad, para el desarrollo de operativos en el municipio, para prevenir o controlar la violación de normas referentes al uso del espacio público y circulación u ocupación de vías.
- Implementación de sistemas de información y estadísticas en materia de seguridad vial, movilidad y accidentalidad.
EN RELACIÓN CON EL ÁREA OPERATIVA, CONTROL Y VIGILANCIA.
- Coordinación con las entidades y autoridades competentes del sector para el control, vigilancia y seguimiento a los prestadores del servicio de transporte público, rutas y tarifas dentro de la jurisdicción del municipio; así como en relación con los vehículos que prestan dichos servicios.
- Coordinación interinstitucional para los procesos de seguimiento que garanticen el control y cumplimiento de normas y señales de tránsito.
- Coordinación y desarrollo de programas y procesos relacionados con el funcionamiento e implementación de patios oficiales, grúa e izaje, tarifas, horarios, adecuación de instalaciones y normas pertinentes sobre la materia
- Ejecución de procesos de control y vigilancia a los trámites y procesos de ordenamiento y evaluación de circulación, tránsito y transporte; régimen tarifario, cobertura de servicios de transporte local, rutas, horarios, señalización y mantenimiento preventivo a nivel municipal.
- Implementación de sistemas de información y estadísticas en relación con el área operativa, control y vigilancia.