Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La misión de la Dirección de Trámites y Servicios de la Movilidad es la ejecución de los planes, programas, proyectos y servicios derivados de la política y del plan del sector de tránsito, transporte y movilidad a nivel municipal.

Propósito

Su propósito general es la dirección, gestión y prestación de servicios y trámites del sector de tránsito, transporte y movilidad; así como, la coordinación de los asuntos jurídicos, desarrollo de la regulación y sanciones por contravenciones de tránsito y transporte y jurisdicción coactiva.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes:

EN RELACIÓN CON EL ÁREA DE SERVICIOS Y TRÁMITES.

  • Dirección, coordinación, ejecución, evaluación y control de procesos y procedimientos relacionados con los servicios de otorgamiento, modificación, revalidación y cancelación de licencias de conducción y tránsito; tarjetas de operación conforme a las disposiciones legales y competencias conferidas por el gobierno nacional a través de Ministerio de Transporte sobre la materia, para vehículos particulares, de servicio público y sus modalidades de automotores y motocicletas.
  • Dirección, Administración, control y vigilancia de trámites y procesos relacionados con otras especies venales, tales como cambio de placas o de servicio, de color, de motor, rematriculas o cancelación o duplicado de matrículas, traslado, registros, revisiones, levantamiento e inscripción de prendas, grabación de chasis y serial, expedición y habilitación de empresas de transporte, desvinculación administrativa, cambios de empresa y demás especies venales.
  • Asesoría, asistencia y apoyo a los gremios, empresas y asociaciones del sector en temas y asuntos de competencia y manejo de la Secretaría de Transporte y Movilidad.
  • Formulación y ejecución de los planes y programas de sistematización o base de datos formulados en relación con las historias o carpetas de vehículos, archivo y conservación documental.
  • Coordinación y ejecución de procesos de liquidación de impuestos, derechos y sanciones en materia de tránsito y transporte, de competencia de la Secretaría.
  • Implementación de sistemas de información y estadísticas en relación con el área de servicios y trámites.

EN RELACIÓN CON EL ÁREA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y JURISDICCIÓN COACTIVA.

  • Coordinación y ejecución de procesos y actuaciones administrativas relacionadas con la aplicación de normatividad, regulación y sanciones por contravenciones a normas de tránsito y transporte.
  • Dirección, coordinación, ejecución y control de procesos de cobro coactivo por sanciones a causa de infracciones de tránsito.
  • Dirección, coordinación, control y vigilancia de procesos administrativos por infracciones al artículo 101 del Código Nacional de Tránsito y demás normas que lo reglamenten (escombros).
  • Coordinación, control y vigilancia de actuaciones administrativas relacionadas con el sistema y/o plan de movilidad municipal.
  • Coordinación, evaluación y control al desarrollo y trámite de procesos contravencionales y de sanciones, que se presenten por la indebida ocupación y uso de espacios públicos, de acuerdo con las competencias y delegaciones que se le asignen.
  • Implementación de sistemas de información y estadísticas en relación con el área de asuntos jurídicos y jurisdicción coactiva.

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