Acerca de Nosotros

 

Misión y Visión

La Dirección de Mujer y Género tiene como misión la coordinación, dirección y articulación de programas y proyectos en beneficio de los derechos de mujeres, hombres y población LGBTIQ+, con un enfoque de equidad de género, así como la actualización de diagnósticos de la situación de las mujeres y población LGBTIQ+.

Luz Helena Romero Buitrago
Directora

Propósito

Su propósito está orientado a la implementación y seguimiento de la política de mujer y género, así como la sensibilización y garantía de los derechos de las mujeres, hombres y población LGBTIQ+, con un enfoque de equidad de género.

Funciones Generales

EN RELACIÓN CON MUJER Y GÉNERO.

  • Diseñar, a partir del diálogo y la concertación, políticas públicas de mujer y género que atiendan la problemática específica de las mujeres en el Municipio de Cajicá.
  • Visibilizar, acompañar y fortalecer con enfoque diferencial para el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural.
  • Promover la inclusión, la participación y la garantía de derechos de la población LGTBI.
  • Coordinar con cada una de las Secretarías, los aspectos relativos a la equidad de género y el diseño de instrumentos que permitan obtener estadísticas de género de tal forma que se pueden diferenciar datos correspondientes a cada sexo y evaluar el impacto de los programas y proyectos en la vida de las personas del municipio de Cajicá.
  • Difundir ampliamente los derechos y los mecanismos que garanticen el cumplimiento de estos, de tal forma que se posibilite su conocimiento y la exigibilidad.
  • Trabajar por hacer visible, el empoderamiento de las mujeres, los grupos étnicos y la población con diversidad sexual y el fortalecimiento de sus organizaciones para el desarrollo integral, la gestión y administración del desarrollo local y regional y la promoción de la equidad de género.
  • Promover el desarrollo de programas y proyectos orientados a atender específicamente las situaciones que generan discriminación, vulnerabilidad para el acceso de los derechos de las mujeres, grupos étnicos y la población con diversidad sexual, en salud, educación, generación de ingresos y otros.
  • Coordinar con las entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas correspondientes, el apoyo que brindan para atender las situaciones específicas de las mujeres, grupos étnicos y la población con diversidad sexual.
  • Concertar con las mujeres, grupos étnicos y la población con diversidad sexual y sus organizaciones, los objetivos, estrategias, planes y ejecución de los recursos destinados a la intervención social, de acuerdo con las necesidades, intereses, problemáticas y expectativas según su ciclo vital y etnia.
  • Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en materia de derechos de las mujeres, grupos étnicos y la población con diversidad sexual y perspectiva de género en armonía con las disposiciones municipales.
  • Gestionar e impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de las mujeres, grupos étnicos y la población con diversidad sexual.
  • Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del empleo, el área de desempeño y conforme con los procedimientos establecidos.
  • Liderar, coordinar, evaluar y controlar el desarrollo de los procesos transversales y de apoyo con la gestión Administrativa, Contractual, financiera, de personal y documental garantizando el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Check Also

Juventud en modo plan

Ideas innovadoras para nuestro Plan de Desarrollo La Secretaría de Desarrollo Social a tra…