Acerca de Nosotros

 

Nicolás Iván Ayala Pinzón
Director

Cajiqueño profesional en Arquitectura, egresado de la Universidad Piloto de Colombia. Cuenta con más de seis años de experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado en cargos profesionales relacionados con: interventoría de obra civil, licenciamiento urbanístico, consultas de normatividad urbanística, control urbano y Banco Inmobiliario.  Adicionalmente, cuenta con los siguientes estudios de posgrado:
  • Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid – España, convalidado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 018831 del veintitrés (23) de septiembre de 2022.
  • Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes.
  • Especialización de Gestión y Planificación Territorial de la Universidad de los Andes.

Misión y Visión

La misión de la Dirección de Desarrollo Territorial es la de formular las políticas y planes relacionados con la planeación y desarrollo urbanístico; el ordenamiento territorial de municipio y con el banco inmobiliario.

 

Propósito

Su propósito se centra en planear, dirigir, ejecutar y evaluar los procesos relacionados con el ordenamiento y desarrollo urbano de municipio, del uso racional de sus recursos físicos y ambientales, de administración del banco inmobiliario y el de programas y proyectos de inversión municipal y los procesos relacionados con la revisión y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial.

Funciones Generales

Son funciones de la Dirección de Desarrollo Territorial para dar cumplimiento a su misión y propósito, las siguientes.

EN RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANÍSTICO.

  • Dirección, coordinación, ejecución, evaluación y control de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y espacio público, así como de regulación, seguimiento y control sobre usos del suelo dentro de la jurisdicción municipal.
  • Dirección, coordinación, ejecución y control de los procesos y procedimientos de licenciamiento para obras y proyectos de urbanismo, obra civil, vivienda, construcciones, parcelaciones, loteos y demás actividades relacionadas con el uso, ocupación y desarrollo inmobiliario público o privado.
  • Dirección, coordinación, supervisión y viabilización de planes, programas y proyectos de construcción y/o mantenimiento de vivienda rural y urbana en el Municipio.
  • Expedición de certificaciones o actos administrativos sobre cerramientos, demarcaciones de inmuebles; vocación o uso del suelo, estratificación y nomenclatura.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el desarrollo urbanístico.

 

EN RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

  • Dirección y coordinación del diseño, reglamentación e implementación de los instrumentos, metodologías para el desarrollo y operatividad del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Coordinación del proceso de conformación y funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación del municipio y prestar el apoyo logístico y administrativo para su funcionamiento.
  • Asesoramiento en la formulación de políticas, planes y programas que promocionen el desarrollo integral del municipio a través del planeamiento físico.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la formulación y desarrollo de los planes parciales y actuaciones administrativas que reglamentan y garanticen la aplicabilidad y observancia del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Dirección, coordinación y ejecución de programas y mecanismos de control al desarrollo físico, urbanístico, espacio público, preservación y protección del patrimonio ecológico, ambiental y cultural en el Municipio.
  • Coordinación del funcionamiento del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.
  • Coordinación y ejecución del sistema, planes, programas y proyectos de desarrollo por el sistema de valorización.
  • Organización, ejecución y desarrollo de procesos de conservación y actualización de los planos y cartas topográficas del catastro municipal en coordinación con IGAC.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la la implementación y los ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la conceptualización y reglamentación tendientes a la construcción de obras civiles.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación del plan y procesos para determinar los inmuebles, áreas o zonas que tengan el carácter de espacio público.
  • Coordinación, control y evaluación de procesos relacionados con la intervención del espacio público, dentro de la jurisdicción del municipio.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de procesos para determinar los inmuebles y construcciones que serán considerados como patrimonio histórico del municipio.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación de procesos para la realización de estudios pertinentes cuando se requiera y permita la división del municipio en comunas y corregimientos.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación de procesos y procedimientos relacionados con la viabilización a cualquier ente nacional, departamental o regional para realizar obras dentro del perímetro del municipio.
  • Coordinación ejecución, control y evaluación de estudios, actualizaciones e implantación de la nomenclatura urbana y expedir las correspondientes certificaciones.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el avance y/o desarrollo del Plan Básico y/o de Ordenamiento Territorial.

 

EN RELACIÓN CON EL BANCO INMOBILIARIO.

  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de proyectos y procesos inmobiliarios relacionados con la venta de predios que requiera la Administración Municipal, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de proyectos y procesos inmobiliarios relacionados adquisición de inmuebles, mediante compra, expropiación o extinción del dominio.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de proyectos y procesos que propendan por la preservación del patrimonio cultural, arquitectónico, e histórico.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la adquisición, recuperación, expropiación o extinción del dominio de bienes inmuebles del municipio.
  • Dirección, coordinación ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con recepción de zonas de cesión al municipio en sus diferentes formas.
  • Coordinación, organización y ejecución de procesos de inventario, custodia y administración de títulos de tradición y propiedad de los bienes inmuebles del Municipio y los demás que contengan derechos de los cuales sea titular el municipio.
  • Coordinación, ejecución, control y evaluación de procesos relacionados con la administración y/o constitución de zonas de reserva para el desarrollo futuro e integral del municipio.
  • Planeación, coordinación, dirección, administración, ejecución y control del sistema municipal de información y estadísticas en relación con el banco inmobiliario.

 

Check Also

Planeación Estratégica