Welcome to Cajicá, Colombia - Sitio Oficial Alcaldía Municipal de Cajicá   Click para escuchar el texto resaltado! Welcome to Cajicá, Colombia - Sitio Oficial Alcaldía Municipal de Cajicá Desarrollado por GSpeech
Slide background
Slide background
Slide background
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.

Pertenece a la rama ejecutiva del estado colombiano, y tiene cerca de 60 años de experiencia. La entidad cumple con los más altos estándares de calidad y ofrece al país y al mundo más de 70 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras.

Toda esta labor, sumada a la aplicación de modernas tecnologías de captura, procesamiento y difusión, así como la calidad humana de todos los que participan en el proceso de la organización, permiten al DANE fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadística de los colombianos, reafirmando su condición de rector de las estadísticas en el país.

Autor: https://www.dane.gov.co/index.php/es/acerca-del-dane
Datos abiertos

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Las principales características de los datos abiertos son: Completos: Los datos públicos no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones. Además, deben estar electrónicamente almacenados. Primarios: Significa que debe haber una disponibilidad de la fuente primaria, sin procesamientos y sin formas agregadas. Oportunos: Ello para preservar su valor. Accesibles: La disponibilidad debe ser lo más amplia posible para los usuarios y para propósitos diversos. Procesables: Deben estar razonablemente estructurados para permitir su automatización por diversas herramientas. Acceso indiscriminado: Implica su disponibilidad para cualquier usuario, sin necesidad de su registro. No-propietarios: Deben estar disponibles en un formato donde nadie deba tener la exclusividad de su control. Libres de licencias: No deben estar sujetos a copyright, patentes, o regulaciones secretas. Una razonable privacidad, seguridad y restricciones puede ser aplicada por el gobierno u otros estamentos.

Derecho a la Información

Derecho constitucionalmente reconocido que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información. Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: “la libertad de información es un derecho fundamental y... la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. En otras palabras, es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano.

Discapacidad

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. 

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma dediscriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidadpersonas sordaspersonas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como igual.

Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un término en ciertos espacios para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas con capacidades diferentes" en Argentina y México), a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad. Sin embargo, es un hecho que debemos destacar: una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no posee la condición; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida o disminución de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades también podría hacerlo.

Disponibilidad

Propiedad de que la información y sus recursos relacionados deben estar disponibles y utilizables cuando se los requiera.

Dispositivos de Comunicación

Los dispositivos de comunicación son, en realidad, periféricos. Pero periféricos muy especiales. Sirven para conectar equipos o dispositivos entre sí y para que estos puedan intercambiar información.

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Paginas Alcaldía

Paginas Cajicá

Paginas Nacionales

Siguenos

Click para escuchar el texto resaltado! Desarrollado por GSpeech