Acerca de Nosotros
Misión y Visión
La misión se orienta a la planeación, dirección y coordinación de las políticas y planes sectoriales relacionados con los asuntos de gobierno municipal, participación comunitaria y relaciones interinstitucionales.
JOSE MIGUEL GIL CASTILLO
Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana
Propósito
Su propósito general se dirige al desarrollo de la gestión administrativa para garantizar la convivencia pacífica y seguridad ciudadana; los derechos humanos, la prevención y atención del riesgo, la gestión en materia policiva, espacio público y la coordinación de la casa de justicia municipal y centro de conciliación dentro de sus competencias.
Funciones Generales
Son funciones generales de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana para dar cumplimiento a su misión y propósito general, las siguientes.
EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Coordinación y colaboración bajo la dirección de las autoridades competentes, de los procesos electorales dentro de la jurisdicción del municipio para garantizar la transparencia, armonía, tranquilidad y seguridad.
- Coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación, de procesos de atención, enlace y relaciones con el Concejo Municipal.
- Coordinación, promoción y desarrollo de las políticas y programas que garanticen la creación y desarrollo de espacios y escenarios para el derecho de asociación y participación ciudadana y comunitaria en las diferentes áreas y niveles de la administración y en el municipio.
- Coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación, de procesos relacionados asesoría, asistencia y apoyo a las Juntas de Acción Comunal, Veedurías, ONGS, organizaciones cívicas y comunitarias sobre temas y asuntos de Gobierno.
- Coordinación y apoyo a los sistemas de información y de comunicaciones a nivel institucional y comunitario, en asuntos de su competencia.
- Formulación, coordinación, ejecución, evaluación y control de planes, programas y proyectos de capacitación y formación en liderazgo comunitario.
- Formulación, coordinación, ejecución, evaluación y control de planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de los individuos, la familia y comunidad dentro de la jurisdicción del municipio.
EN RELACIÓN CON ASUNTOS POLICIVOS
- Dirección coordinación, evaluación y control de planes programas y proyectos relacionados con las competencias de la inspección de policía.
- Coordinación, evaluación y control en el desarrollo de estudios, análisis y resolución de procesos y diligencias de carácter policivo y contravencional, de competencia del alcalde o que le sean delegados.
- Coordinación, control ejecución y evaluación de procesos de asesoría y asistencia en el desarrollo de planes, estrategias y programas relacionados con la gestión y el ejercicio de la función policiva a nivel municipal.
- Coordinación de planes, programas y proyectos que deban desarrollar las inspecciones de policía tendientes a la protección de los derechos humanos, garantías sociales y libertades públicas.
- Coordinación, y administración de sistemas de información relacionados con la problemática social, que se origina en el conocimiento de casos de las comisarías de familia e inspecciones de policía.
- Coordinación y desarrollo de planes, programas y procesos relacionados con las competencias asignadas al municipio a través de la ley 1480 de 201 1, sobre protección al consumidor.
- Coordinación de planes, programas y proyectos relacionados con procesos de metrología
- Coordinación de acciones relacionadas con el consejo de protección al consumidor a nivel municipal.
- Planeación, coordinación y control del sistema de regulación, control y vigilancia al funcionamiento de establecimientos públicos de comercio y servicios, pesas y medidas, eventos públicos, juegos, rifas y espectáculos, ventas ambulantes y espacio público.
EN RELACIÓN CON ASUNTOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
- Coordinación, apoyo y fomento para el funcionamiento, organización y desarrollo de asociaciones u organismos comunitarios para seguridad, convivencia social y beneficencia pública (policía cívica, bomberos voluntarios, defensa civil, etc.).
- Coordinación de planes programas, proyectos y/o acciones tendientes a garantizar los servicios con el Sector Judicial (Fiscalía, CTl, Juzgados, jueces de paz, etc).
- Coordinación y apoyo institucional al Sector Judicial y Organismos Oficiales radicados o asignados al Municipio.
- Dirección, coordinación y control de programas y/o convenios con el INPEC relacionados con el régimen carcelario y/o penitenciario.
EN RELACIÓN CON LA COORDINACIÓN CASA DE JUSTICIA Y CENTROS DE CONCILIACIÓN
- Dirección, coordinación de procesos propios de la administración y coordinación integral de la Casa de Justicia, trabajo técnico, logístico y de infraestructura, de acuerdo con las competencias y funciones asignadas dentro del convenio celebrado y los parámetros del Ministerio de Justicia y la Administración Municipal.
- Dirección, evaluación y control de planes y programas para el adecuado funcionamiento de la casa de justicia de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Justicia.
- Dirección de planes programas, proyectos y/o acciones de coordinación interinstitucional que promuevan la prestación de los servicios de la casa de justicia a nivel municipal.
- Formulación de planes y programas relacionados con el funcionamiento y la prestación de servicios a través de centros de conciliación de conformidad con las normas pertinentes.
- Dirección, coordinación, evaluación y control de procesos relacionados con sistemas de información y estadísticas pertinentes con las problemáticas, casos y demás situaciones que se atiendan a través de la Casa de Justicia y Centros de Conciliación en el Municipio.
EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.
- Asesoramiento y asistencia al Despacho del Alcalde en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia social para la planeación, formulación, coordinación, ejecución y control de planes relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana.
- Administración, coordinación y control de los medios logísticos y equipamiento destinados para la prestación de los servicios de seguridad y convivencia ciudadana dentro de la jurisdicción del municipio.
- Coordinación, control y desarrollo de acciones relacionadas con el funcionamiento y administración del Fondo Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
- Planeación, dirección y coordinación del sistema de información pública para los procesos de seguridad ciudadana en coordinación con los organismos uniformados y demás entidades del sector.
- Coordinación de planes programas, proyectos y/o acciones tendientes a garantizar los servicios de enlace, coordinación y apoyo a las entidades y organismos públicos de seguridad del estado (Fuerzas Militares, Policía y demás organismos de seguridad del estado Colombiano).
- Desarrollo de las políticas, planes y programas que permitan y aseguren el conocimiento y protección de los Derechos Humanos, Garantías Sociales y Libertades Públicas.
- Dirección, evaluación y control de proyectos y procesos para el desarrollo de investigaciones y estudios psicosociales a nivel municipal sobre problemática social relacionada o fenómenos o causas de inseguridad, delitos, contravenciones, drogadicción y demás manifestaciones delictivas o contravencionales.
- Dirección, evaluación y control de proyectos y procesos para el desarrollo de programas y proyectos de cultura y convivencia ciudadana a nivel municipal.
Nuestro Equipo
JOSE MIGUEL GIL CASTILLO
Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana
NOMBRE Y APELLIDOS | CARGO |
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO |
INSPECCIÓN DE POLICÍA l y ll | |
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ENLACE VICTIMAS | |
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO |
CASA DE JUSTICIA | |
NOMBRES Y APELLIDOS | CARGO |
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