El pasado mes de junio, la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL recibió y aceptó la invitación realizada por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE ARÁNDANOS para participar en el proyecto ELLA ES MUJER RURAL,  el cual tiene un enfoque de género que busca empoderar a las mujeres de nuestro municipio en la formulación y puesta en marcha de un agro-negocio rentable orientado a la exportación de este producto, a la generación de ingresos,  al mejoramiento de la calidad de vida del núcleo familiar de las participantes y al fortalecimiento del sector agrícola.

Cajicá es uno de los 15 municipios que integran este importante proyecto, contando con la participación de 13 mujeres cajiqueñas de diferentes grupos etáreos, desde los 19 hasta los 72 años de edad, ubicadas en las veredas de Canelón, Rio Grande y Chuntame, quienes se inscribieron a la convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural y dieron cumplimiento a los requisitos establecidos por la asociación.

Desde el mes de julio de 2020, las mujeres participantes iniciaron un proceso de acercamiento virtual con el ingeniero agrónomo de la asociación, Mario Rodríguez, quien presentó las generalidades del cultivo de arándano, así mismo, a partir del mes de agosto se inició el proceso de capacitación a través de la página web de agro-empresarias desarrollada por la asociación, en la cual con usuario y contraseña individual, cada participante desarrolla los cinco módulos de capacitación propuestos: 1. Justificación, 2. Plan de Finanzas, 3. Plan de Mercado, 4. Plan de operaciones y 5. Plan de Recursos Humanos, los cuales deben ejecutarse de manera semanal por parte de cada una de las participantes.

Una vez se finalice el proceso de capacitación mencionado, se continuará con capacitaciones teórico prácticas en campo y con visitas técnicas de verificación de condiciones agro-climáticas en cada una de las unidades productivas a trabajar, las cuales serán realizadas de manera articulada entre la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE ARÁNDANOS Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL,  para posteriormente iniciar con la fase de implementación del cultivo, el cual tiene un ciclo vegetativo de 14 meses para iniciar la primera cosecha.

La SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL, continuará trabajando de manera articulada con la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE ARÁNDANOS y las agro-empresarias cajiqueñas, contribuyendo al desarrollo exitoso de este proyecto.

Check Also

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurs…