La Banda Sinfónica Especial de Cajicá, concluyó su visita a Ottawa y Montreal, Canadá, el pasado 28 de octubre. Este intercambio cultural y musical, estuvo organizado por Legados – Instituto Latinoamericano de Transmisión de Lengua y Cultura en Montreal y la Embajada de Colombia en Canadá en alianza con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá.
El proyecto, que tuvo como objetivo fomentar un diálogo intercultural entre jóvenes músicos de ambos países, fue un éxito rotundo. La Banda Sinfónica Especial de Cajicá, integrada por 65 jóvenes músicos, ofreció tres conciertos que fueron muy bien recibidos por el público canadiense.
El primer concierto, celebrado el 24 de octubre en la ciudad de Ottawa, fue un evento de gala organizado por la Embajada de Colombia en Canadá. El concierto, que se llevó a cabo en la Dominion-Chalmers United Church, contó con la participación de una gran población latina radicada en esta ciudad.
El segundo concierto, celebrado el 26 de octubre en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), fue un concierto en formato "verbena", una tradición que remonta a las festividades populares colombianas.
El tercer y último concierto, celebrado el 27 de octubre en la Universidad McGill, fue un concierto de gala en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Latinoamericana en Montreal. El concierto, que se llevó a cabo en la Salle Pollack de la Universidad McGill, permitió que la comunidad académica y latina disfrutaran de esta presentación.
Durante su estadía en Montreal, la Banda Sinfónica Especial de Cajicá también participó en una serie de talleres académicos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de destacados músicos y profesores canadienses, como Simon Aldrich, Richard Stoelzel y Rafael Payare.
En particular, el grupo de maderas participó en un taller con Simon Aldrich, profesor de la Escuela de Música Schulich de la Universidad de McGill. El grupo de metales participó en un taller con Richard Stoelzel, profesor de la misma universidad. Por su parte, el grupo de percusión del IMCTC dictó un taller a estudiantes de la Universidad de Montreal.
Además, los estudiantes de la Banda Sinfónica Especial de Cajicá tuvieron la oportunidad de conocer y realizar un encuentro con el Maestro Rafael Payare, Director titular de la Orquesta Sinfónica de Montreal y en la noche, asistieron al concierto de la Orchestre Synmphonique de Montreal.

Este intercambio es un testimonio del poder de la música y la cultura para unir a las naciones más allá de las fronteras. Es una muestra de cómo el arte puede transformar sociedades y ayudar a construir puentes entre personas de diferentes culturas.

Check Also

Actividades de Semana Santa

La Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa, Fabiola Jácome Rincón, estuvieron …