Welcome to Cajicá, Colombia - Sitio Oficial Alcaldía Municipal de Cajicá   Click para escuchar el texto resaltado! Welcome to Cajicá, Colombia - Sitio Oficial Alcaldía Municipal de Cajicá Desarrollado por GSpeech
Slide background
Slide background
Slide background

Gobierno Municipal

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Gobierno Municipal

El gobierno municipal es el que ejerce su poder sobre un Municipio, mímica unidad político administrativa dentro de un estado nacional, con mayor o menor autonomía según los países. Recibe también los nombres de Ayuntamiento (España o México); Alcaldía se la denomina en Colombia; y en Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal.


El término Municipalidad se usa en Chile, Perú, Costa Rica y Argentina. Refiriéndonos a este último país, la Municipalidad de Buenos Aires fue creada por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y Director de La Confederación, Justo José de Urquiza, el 2 de septiembre de 1852, para ser modelo para las ciudades del resto del país, considerando que los intereses y patrimonio de la ciudad serían mejor administrados por una autoridad local, más cercana a los vecinos y sus problemáticas.


Las municipalidades de la Provincia de Buenos aires (Argentina) cuentan con los mismos poderes del Estado nacional y provincial: El Poder Ejecutivo, encabezado por el Intendente, elegido por el pueblo del municipio, y conformado además por sus secretarios, integran el Departamento Ejecutivo. Su función es la administracióngeneral local, la preparación del presupuesto y la realización de inspecciones.


El Poder Legislativo lo conforman los Consejales, que forman el Consejo deliberante, cuyas sesiones son públicas, y son elegidos por voto popular. Su función es elaborar ordenanzas, que son las normas jurídicas que rigen a nivel local, en su jurisdicción. Los temas son los que preocupan a ese específico sector del país, por ejemplo, qué obras públicas se han de realizar, la modificación del sistema de recolección de residuos, la seguridad vecinal, la limpieza de las calles, el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores, etcétera. Además fijan el monto de las tasas municipales, por ejemplo por alumbrado, y limpieza. Las ordenanzas elaboradas por los Consejales son aprobadas o rechazadas por el Intendente.
El Poder Judicial es desempeñado por los Tribunales municipales; y los inspectores, son los encargados de vigilar que se cumplan las ordenanzas y aplicar las multas correspondientes a los infractores.


Actualmente la ciudad de Buenos Aires es gobernada por un Jefe de Gobierno y un Vicejefe, que es el Presidente de la Legislatura (la legislatura ejerce el Poder Legislativo) y reemplaza al Jefe de Gobierno. El Poder Judicial está encabezado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Icoweb 01
  • Icoweb 02
  • Icoweb 03
  • Icoweb 04
  • Icoweb 05
  • Icoweb 06
  • Icoweb 07
  • Icoweb 08
  • Icoweb 09
  • Icoweb 10

    Paginas Alcaldía

    Paginas Cajicá

    Paginas Nacionales

    Siguenos

    Click para escuchar el texto resaltado! Desarrollado por GSpeech